En la jornada fue abordada en detalle la conectividad, integración y potencialidad de la red vial de aquí al año 2030.
Con la aprobación de más de 620 millones para el financiamiento de dos importantes proyectos, comenzó la sesión ordinaria N° 418 del Consejo Regional de O’Higgins, que fue realizada en la comuna de Pichilemu.
Se trata de 403 millones de pesos para el embalse Vallenar de la comuna de Rengo, y de 222 millones para el Centro del Emprendimiento de Corfo.
Posteriormente, el Consejo aprobó la Modificación Presupuestaria del Programa 01 y la Distribución del Saldo Inicial de Caja, el cual fue presentado al pleno por el Jefe de la División de Finanzas del Gobierno Regional, Gerardo Reyes.
Durante la actividad, desarrollada en la mañana en la Gobernación de Cardenal Caro, y en la tarde en el ex Casino Ross, el Intendente Rodrigo Pérez Mackenna destacó que realizar la sesión en Pichilemu se debe a una iniciativa de apoyar el turismo y dar a conocer a la comunidad que la seguridad está totalmente presente en los balnearios de la Región, y que si bien ha bajado la llegada de turistas, es lamentable ya que Pichilemu los está esperando con su capacidad al máxima. Cabe recordar que recientemente el pleno sesionó en las Termas del Flaco.
Asimismo, y a solicitud de los Cores y del Presidente del Consejo, correspondió al seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, exponer el avance del convenio de programación MOP, abordando la conectividad, la integración y la potencialidad de la red vial de aquí al año 2030.
Respecto a ello, destacó que existen 4.670 kilómetros de red vial en nuestra Región, y que de ellos el 46,6% está pavimentado, correspondiendo a 2.177 kilómetros. El resto, vale decir el 53,4% es de ripio y tierra. “Nuestra meta como Gobierno es tener de aquí al año 2015, el 52% pavimentado, y aumentar al año 2020 al 57% y llegar al año 2030 con el 68%. Es una meta ambiciosa, pero que es lograba con el apoyo del Gobierno Regional y del Ministerio. La idea es tener al año 2030, sobre 3.178 kilómetros pavimentados… Un desafío digno de enfrentar”.
Además, el secretario de obras Públicas se refirió a los caminos básicos, y a los siete ejes estratégicos de la Región, que son avances o futura ejecución de la Ruta 5, la Ruta 66 (carretera de la Fruta actualmente concesionada), la Ruta 90 entre San Fernando y Santa Cruz, la Ruta H-30 de Santiago a Doñihue, la Ruta Intermedia, la Ruta Costera y el Corredor Bioceánico.
Finalmente, Moisés Saravia destacó la inversión proyectada para el año 2011, que es de 31.264 millones de pesos, y de ellos, el 58% está destinado a la conservación de las carreteras existentes y el 42% restante se divide entre proyectos específicos y reparaciones producto del terremoto.