• Durante los próximos 15 meses se realizarán diversas acciones para generar condiciones atractivas para surfistas y turistas nacionales e internaciones.
La primera sesión que reunió a los integrantes del consejo cultivo que dirigirá las acciones para conformar el “Club de Producto Surf en Pichilemu” se realizó este jueves en el principal balneario de la Región de O’Higgins, en el marco del proyecto “Generación de Herramientas Estratégicas para el Desarrollo del Turismo Surf en Pichilemu”.
Este proyecto es una iniciativa de la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (Codesser) que cuenta con un cofinanciamiento de más de $ 83 millones otorgados por InnovaChile de Corfo -a través del concurso “Bienes Públicos para la Innovación y Fortalecimiento de Capacidades para la Reconstrucción”-, cuyo objetivo es establecer las condiciones y bases para la generación del Club de Producto Surf de Pichilemu” que permitirá capturar el interés de los turistas del creciente mercado nacional y internacional.
Jaime Baeza, Gerente de Codesser O’Higgins, señaló que “de esta forma, el proyecto busca situarnos como destinos surf en el mercado internacional al igual que otros países como Brasil y Costa Rica que actualmente compiten por el primer lugar de turismo surf”. A modo de ejemplo, vale destacar que el último año Costa Rica recibió a más de 180 mil surfistas que desembolsaron unos 180 millones de dolares. Este número de visitantes equivale sólo al 20% del total de turistas que llegan hasta este país de Centroamerica.
Actualmente el balneario de Pichilemu es reconocido como destino ícono del deoporte surf rn Chile, reuniendo condiciones naturales y elementos necesarios para convertirse en un destino aún más atractivo para los cerca de 14 millones de surfistas que existe en el mundo y donde el 30% de ellos cuenta con altos ingresos económicos, constituyendo un importante segmento dentro del turismo de surf.
Para alcanzar un posicionamiento y competir con dichos países es necesario el desarrollo de productos, promoción y reconocimiento en el mercado internacional, para ello es fundamental el comnpromiso del sector público-privado para dar sustentabilidad a esta iniciativa, tal como se presenta en este proyecto donde actúa como mandante la Gobernación Provincial de Cardenal Caro y como oferente el Servicio Nacional de Turismo de la Región de O´Higgins. En tanto, como interesados participan la Municipalidad de Pichilemu, la Seremi de Vivienda, Asociación Deportiva Regional de Surf, Club de Surf Punta de Lobos y la Cámara de Turismo de Pichilemu.
Entre las acciones que la consultora que ejecutará el proyecto, Alianza Creativa, realizará se encuentra diseñar estratégicamente el espacio de la comuna y su áreas de influencia, de acuerdo a las experiencias destinos internacionales ya posicionados en el mercado del surf, diseñar y desarrollar emprendimientos locales entorno a la industria y productos turísticos complementarios, empoderar a los actores públicos y privados para dar sustentabilidad al desarrollo turístico entorno a la actividad del surf y, por supuesto, apoyar desde todo ámbito la creación del Club de Producto Surf de Pichilemu.
OPORTUNIDAD DE DESARROLLO
Esta iniciativa representa una oportunidad de desarrollo para Pichilemu, ya que un mayor posicionamiento incrementará el número de surfistas que se interesará por las prestigiosas olas de esta zona, así como de turistas que buscarán disfrutar de los parajes naturales y ser espectadores de las destrezas de los deportistas.
La industria del surf es una actividad económica que ha crecido significativamente moviendo billones de dólares anualmente, principalmente por el consumo de productos asociados a esta práctica deportiva, así lo demuestran las cifras de la industria de Brasil, que señalan que dicho país es el segundo consumidor de artículos de surf y skate después de EE.UU.
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