Autoridades llaman a empresarios de la Región de O´Higgins a prevenir problemas ambientales en época estival

 Un llamado a los sectores productivos de la región para que prevengan la generación de olores molestos y vectores sanitarios, especialmente en época de verano, realizó el Seremi de Medio Ambiente de la región del Libertador General Bernardo O´Higgins, Juan Prieto Larraín y la Directora del Servicio de Evaluación Ambiental, Marlene Sepúlveda Cancino.

Las autoridades ambientales visitaron algunas empresas en las comunas de Pichidegua, Rengo y Malloa durante los meses de diciembre de 2010 y enero de 2011, solicitando a los empresarios extremar sus medidas preventivas para evitar posibles emergencias sanitarias que puedan afectar el medio ambiente, provocar molestias en los vecinos o afectar las actividades turísticas de las diversas comunas.

El Seremi del Medio Ambiente señaló que “el llamado es especialmente para actividades productivas sensibles en esta época como son las agroindustrias, proyectos con plantas de tratamiento de residuos industriales líquidos, rellenos sanitarios, monorellenos, proyectos de tratamiento de residuos orgánicos, papeleras, entre otros”.

La primera visita fue realizada a la comuna de Pichidegua, zona en que existen numerosos proyectos de crianza de aves y cerdos. Las autoridades visitaron el plantel de crianza de cerdos MAXAGRO, y en una entrevista con su encargado de Medio Ambiente, Rodrigo Sepúlveda, conocieron los planes de la empresa para enfrentar el verano sin emergencias sanitarias ni denuncias de vecinos.

Durante enero, las autoridades junto a profesionales del SEA visitaron proyectos ubicados en las comunas de Rengo y Malloa, zonas especialmente sensibles y con variadas actividades productivas con potencial de generación de molestias en época estival como plantas de tratamiento de aguas servidas, agroindustrias y proyectos de manejo de residuos orgánicos.

Para la Directora del SEA, la idea es actuar de forma proactiva ante las denuncias de la comunidad que se han recibido en otras oportunidades. “La idea es que los proyectos evaluados ambientalmente estén preparados y no tengamos que lamentar problemas e impactos tanto ambientales como sociales en sus respectivos lugares de emplazamiento”.-

Related posts

Con éxito se realizó innovadora cirugía de mano en Hospital Clínico FUSAT

San Vicente avanza en resolución de lista de espera oftalmológica con operativo de cirugías menores

Hospital Dr. Franco Ravera y Mutual de Seguridad firmaron convenio “Elige Bienestar”