Machalinos se capacitaron en curso de Heliotécnia Domiciliaria

Los vertiginosos cambios sociales y climáticos han llevado al  hombre a buscar soluciones a la descontrolada contaminación que hoy nos está pasando la cuenta.  Aunque parezca paradójico, y mientras se avanza a pasos agigantados en modernidad,  se hace cada vez más necesario el ahorro energético.

Es por ello, que Corporación Pro O’Higgins ha decidido sumarse a este desafío, a través de su programa Cosechando Energía, que permite a habitantes de la Región de O’Higgins optimizar las bondades del sol con múltiples beneficios, pasando por  la cocción de alimentos, deshidratadores, y otros instrumentos de uso doméstico.
Es así como en la comuna de Machalí, recientemente 13 alumnos fueron capacitados con el curso de Heliotécnica Domiciliaria, que tuvo una duración de 60 horas teórico práctica, en las que se les enseñó a los alumnos a implementar sistemas de ahorro de los recursos energéticos, aprovechando además, los desechos para confeccionar y armar  hornos, colectores, y otros instrumentos solares de uso diario.
Esta iniciativa fue posible gracias al aporte de  Codelco Chile, que financia estos cursos a través de sus remanentes de capacitación y que son gestionados como becas sociales SENCE por el  Otic Regional O’Higgins, organismo intermedio de capacitación de la Sexta Región.
El sol fuente de vida y origen de las demás formas de energía que el hombre ha utilizado desde los orígenes de la historia, puede satisfacer todo tipo de necesidades siempre y cuando se sepa aprovechar de forma racional esta fuente energética, gratuita, limpia e inagotable. 
De ahí, la alta valoración que los propios alumnos beneficiados le otorguen al Programa Cosechando Energía, el que según relataron es de vital importancia para seguir con el desarrollo de esta naciente tecnología de captación, acumulación y distribución de la energía solar, y por consiguiente llegar a las condiciones que la hagan definitivamente competitiva de otras  alternativas poco seguras, contaminantes o simplemente agotables. 
Opinión a la que además agregaron el curso significa un tremendo aporte cultural y económico para los hogares, ya que el incorporar nuevas tecnologías con el sustento del sol, ha cambiado radicalmente el como hacer las cosas pensando en el cuidado del medioambiente y en el significativo ahorro para el bolsillo.

Related posts

Con éxito se realizó innovadora cirugía de mano en Hospital Clínico FUSAT

San Vicente avanza en resolución de lista de espera oftalmológica con operativo de cirugías menores

Hospital Dr. Franco Ravera y Mutual de Seguridad firmaron convenio “Elige Bienestar”