La exelencia en chupallas de paja de trigo estuvo en la Expomundorural

Como una gran satisfacción en lo personal calificó Alvaro Muñoz, su participación en la 13ª Expomundorural Bicentenario, realizada en el Parque Padre Hurtado de La Reina.
Oriundo del sector Carrizalillo, comuna de Paredones, este artesano en chupallas de paja de trigo de excepción ha participado en diversas exposiciones a nivel comunal, regional y nacional, teniendo una destacada participación por la calidad de su producto.
Y esta calidad fue apreciada por cientos de visitantes que estuvieron presentes en la feria campesina efectuada entre el 15 y 19 de diciembre, quienes llevaron de vuelta a sus hogares nobles chupallas de paja de trigo, además de cinturones confeccionados artesanalmente.

“Fue un gran orgullo y satisfacción haber participado en esta gran feria, ya que aquí se puede dar a conocer lo que hacemos los campesinos, y este arte que es la elaboración de chupallas”, manifiesta.
Alvaro Muñoz elabora chupallas de paja de trigo por herencia de su familia y personas dedicadas a la artesanía. El material con que fabrica las chupallas lo procesan y elaboran ellos mismos, seleccionan las varas de paja, las que tiñen con quitral, las trenzan y hacen la clocha y las arman. Luego las planchan y encolan, para obtener una chupalla de excelencia.
Este artesano junto a su esposa, María Cáceres, han sido celosos guardianes de una tradición que han mantenido generación tras generación, para elaborar artesanalmente estos sombreros, tradicionalmente utilizados como acompañamiento de nuestra típica indumentaria campesina.
El matrimonio siembra trigo exclusivamente para elaborar sus chupallas, proveyendo principalmente la demanda surgida en las regiones de Valparaíso y O’Higgins.

Fabián Barría
Periodista
INDAP Región de O’Higgins

Related posts

Más de 50 emprendedores turísticos del secano costero de O’Higgins potencian su oferta con taller de propuesta de valor

En Matanzas se celebró con gran éxito el Día Mundial de Turismo 2024

Expansión y Desarrollo Educativo en Pichilemu: El Crecimiento de la Sede del CFT Estatal O’Higgins