La obra, editada por la Comisión Bicentenario de la Región de O`Higgins, fue escrita por Jorge Muñoz Peralta y contó con la participación como coautores, de los historiadores Carmen del Río y Ramón Galaz.
Destacando que el Libro del Bicentenario de la Independencia resalta cada rincón y personaje de nuestro patrimonio cultural, mediante textos simples e imágenes conmovedoras, el Intendente de la Región de O’Higgins, Rodrigo Pérez Mackenna, realizó el lanzamiento oficial de la obra que consta de 120 páginas, donde se efectúa “un recorrido por la región para mostrar aquello que nos ha dado nuestra identidad desde los comienzos de nuestra historia”.
En una masiva ceremonia, realizada en el salón O’Higgins de la Intendencia, la máxima autoridad regional fue acompañado por el autor del libro, Jorge Muñoz Peralta; los coautores de la obra, Carmen del Río y Ramón Galaz, y el senador Andrés Chadwick, además de numerosas autoridades regionales y comunales.
En la ocasión, Jorge Muñoz agradeció el apoyo del Gobierno para publicar este libro, que “fue realizado en tiempo récord y contra todo vaticinio de éxito por la premura del tiempo y por la situación que la Región vivía luego del terremoto. Pero con ganas, esfuerzo y dedicación, estamos entregando esta obra que no pretende ser un recopilado ni manual de historia, sino un texto liviano y ameno que los ayudará a conocer, y a querer como nosotros, nuestra Región”.
La obra, cuyo comité editorial fue integrado por el Seremi de Cultura Issa Kort y Matías Palau, de la Comisión Bicentenario, está acogida a la Ley 18.985 de Ley de Donaciones Culturales.
Respecto a la obra, el Intendente Regional señaló que mediante imágenes y metáforas, el libro propone una edición a manera de fichas, en que cada página, o unidad temática funciona independientemente, sin perder su vínculo con el total, del mismo modo como se forjó el país, que fue una sumatoria de iniciativas independientes pero con un mismo objetivo. Por ejemplo, en la obra existen, junto a la estampa del Salinero de Cahuil, un verso de Oscar Castro sobre la vida en el campo, o estrofas de Ercilla en “La Araucana” describiendo el indómito temple del criollo, junto a la imagen épica de O’Higgins en la plaza de Rancagua.
Asimismo, la máxima autoridad regional invitó a los asistentes “a leer, pero leer mucho y así dejar volar la imaginación, a la vez que contribuirán a combatir aquella cifra que habla que un 60 por ciento de los chilenos confiesa no haber leído jamás o casi nada”.