Eliminación de cálculos renales a base de ondas de ultrasonido

Editado por admin
0 comentarios
alt

Hospital de Santa Cruz realizó primera intervención con tratamiento de litotripsia

Una joven de 19 años de edad que presentaba dos cálculos renales fue la primera usuaria intervenida a través del tratamiento ambulatorio de litotripsia en uno de los pabellones del Hospital de Santa Cruz.

La intervención, que duró cuarenta minutos, fue catalogada como todo un éxito por parte de los profesionales del mencionado recinto asistencial, lo que augura grandes beneficios para los futuros pacientes de toda la micro área que cubre el establecimiento de salud.

El director del hospital, Héctor Maldonado señaló que “esta es una nueva prestación que nuestro recinto pone a disposición para todos los pacientes beneficiarios como privados. Cada vez que el equipamiento sea requerido lo traeremos en base arrendamiento directamente desde Santiago para su utilización”.

Maldonado agregó que este nuevo adelanto del recinto asistencial de Colchagua permitirá que se eviten las cirugías quirúrgicas para la solución de cálculos renales y el traslado de pacientes a otros hospitales. “Además esta técnica ambulatoria permitirá una rápida recuperación de nuestros usuarios ya que a las tres o cuatro horas podrán  estar devuelta en su hogar”, aseveró.

La Litotripsia Extracorpórea por Ondas de Choque (Leoch) es un tratamiento no quirúrgico para desintegrar los cálculos en los riñones y el uréter. Las ondas ultrasónicas pasan a través del organismo hasta que chocan con los cálculos, en las cuales las vibraciones de estas ondas pulverizan los cálculos, los cuales pasan con mayor facilidad por el uréter hacia el exterior del organismo a través de la orina.

En la intervención se ubica a una paciente sobre una camilla sujeta al equipo de litotripsia, donde el área que se va a tratar reposa sobre la parte superior de un equipamiento suave o membrana a través de la cual pasan las ondas.

 El médico a cargo de la operación determina la ubicación del cálculo mediante radiografías o ultrasonido y luego coloca el cuerpo de la paciente en la posición adecuada para eliminar el cálculo. Se envían de mil a tres mil ondas de descarga a través de los cálculos, hasta que se desbaraten en piezas tan pequeñas como granos de arena.

Terminada la intervención de la joven de 19 años, el urólogo del hospital de Santa Cruz, doctor Eduardo Merino comentó que “estamos muy contentos de haber realizado en nuestro recinto la primera intervención de litotripsia extracorpórea, la que fue todo un éxito. Lo anterior corresponde a un procedimiento moderno que se está usando en las mejores recintos de salud privados de Santiago como son las clínicas Las Condes y Alemana”.

Añadió que la paciente tratada “se le aplicó anestesia para que no presentara dolor y quien tenía dos cálculos renales en su riñón derecho, los cuales fueron destruidos en un lapso de 40 minutos y luego de dos horas fue derivada a su hogar. Lo mejor de todo, es que desde ahora este equipamiento queda disponible para todos nuestros usuarios”.

alt

alt

Deja un comentario