CERCA DE LA MITAD DE LOS JUGUETES NO CUMPLEN CON LA ROTULACIÓN EXIGIDA

•    El SERNAC comenzó una campaña que hace un llamado a los papás y mamás para que no compren productos que no tengan información en castellano ni instrucciones para un uso seguro y a las empresas, la exigencia es a ser profesionales en la venta de sus productos.

En el marco de una campaña para que los papás y mamás compren juguetes seguros, el SERNAC quiso comprobar si los productos que se están vendiendo antes de Navidad, cumplen con los requisitos de rotulación exigidos.

El sondeo se realizó entre el 2 y 4 de noviembre incluyendo una muestra de 50 juguetes para niños de hasta 6 años que se venden en locales especializados, importadoras, multitiendas y supermercados del sector Sur, Norte, Oriente, Centro y Poniente de la ciudad de Santiago.

Recordemos que el Reglamento de Seguridad de los Juguetes, entre otros criterios, exige claramente respecto a la rotulación:
1.- Que las etiquetas tengan información en castellano
2.- Que indique la edad recomendada
3.- Que tenga instrucciones de seguridad, entre ellas:
a) Advertencia de que contiene partes pequeñas que puedan representar riesgo de asfixia
b) Advertencia del peligro de usar cerca del fuego
c) Advertencia de bordes cortantes o puntas punzantes
d) Advertencia de que el producto no es apto para niños menores de 3 años

¿Qué encontramos?
46% de la muestra no cumple con lo exigido en materia de rotulación. El mayor nivel de incumplimiento (26%) se refiere a que los juguetes no informan la edad recomendada por el fabricante.

Le sigue la falta de información respecto al nombre del productor, importador o responsable de la fabricación (22%) y la información relevante en otro idioma (12%).

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El SERNAC compartirá los antecedentes a la Autoridad Sanitaria que es el organismo encargado de fiscalizar el cumplimiento del reglamento de juguetes y analizará las acciones a seguir, pero a la vez, hace un llamado a las empresas a ser profesionales y tomar todas las medidas para que sus productos no arriesguen la seguridad de los consumidores.

El Servicio ha iniciado una campaña en la que hace un llamado a los papás y mamás a no comprar productos que no tengan información en castellano en sus envases o etiquetas y que no tengan instrucciones para un uso seguro. Un producto mal rotulado, no es seguro.

La campaña incluye la distribución de volantes informativos cuya imagen principal muestra a un niño con un parche en el ojo con la leyenda “él no está jugando a los piratas. Perdió un ojo por un juguete no apto para su edad”. Con esa idea el SERNAC busca crear conciencia en los papás y mamás para que eviten el riesgo pues un juguetes no apto para un niño pequeño, una pila suelta, un juguete con cuerdas muy largas, un pequeño imán, un globo desinflado pueden ser armas mortales para un menor.

El Director Nacional del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, explica que el acento internacional en la protección al consumidor está puesto en la seguridad de los productos y el Servicio está siguiendo esos pasos “pues nuestros niños merecen la misma protección que en otros países”. Por ello, han estado trabajando en transparentar las malas prácticas e infracciones. “Nuestro interés es mayor disciplina de la industria y por otra parte, que los mismos consumidores puedan entender la importancia de comprar en el comercio establecido y de no comprar productos que no estén rotulados en castellano para proteger a su familia”.

Señala que es importante que los papás y mamás no pongan en las manos de sus hijos juguetes que no sean para su edad y que por ello puedan ser peligrosos. Por ejemplo, un ajedrez con piezas pequeñas puede ser peligroso para un niño pequeño que se puede atragantar.

Compre sólo en el comercio establecido para exigir sus derechos como consumidor y no arriesgar a sus niños con juguetes que puedan tener elementos tóxicos o no contar con las autorizaciones sanitarias.

PRENSA SERNAC
351 9545

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