En Aniversario de la comuna
En la jornada se inauguró la nueva municipalidad, que fue levantada como símbolo de la reconstrucción de la comuna, por la empresa Pacific Hydro.
El aniversario N° 108 de la comuna de Peralillo fue celebrado esta tarde en el marco de una jornada donde la tónica fueron los recuerdos de los daños producidos por el terremoto y también los agradecimientos a quienes ayudaron a levantar nuevamente a la ciudad.
Para tal efecto, el alcalde de la comuna, Gerardo Cornejo junto a su concejo municipal, entregó la distinción de la ciudad al Intendente Rodrigo Pérez Mackenna, por -según señaló el edil- “su incondicional apoyo y el de todo su equipo, para dar nuevamente la oportunidad a Peralillo de ver el futuro con esperanza y optimismo”.
Junto con agradecer la distinción a nombre del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la máxima autoridad regional señaló que “esta ceremonia resumen muy bien lo que fueron los meses posteriores al terremoto y demuestra que nadie se hace solo. Todos somos el fruto de la obra de nuestros padres, de nuestros hermanos, de nuestros amigos, de nuestros profesores, de nuestros guías espirituales y de muchas otras personas, que de una u otra forma, nos convierten en lo que somos y que cuando caemos, siempre están para ayudarnos a levantarnos y a empezar de nuevo. Así lo hizo Pacific Hydro y muchísimas otras empresa y personas, que luego de ver el drama que Peralillo, así como muchas otras comunas debían vivir por el terremoto, se colocaron una mano en el corazón y otra en el bolsillo, y dijeron: aquí estamos…cuenten con nosotros”.
Agregó el Intendente que “desde un principio me llamó la atención el apoyo que esta comuna recibía, pero al poco tiempo comprendí que era producto del liderazgo de su alcalde y del concejo municipal, y que el país y también en el extranjero, veían como el patrimonio cultural e histórico de esta ciudad se había destruido por el terremoto, pero también veían como Peralillo, casi en ruinas, y con lágrimas, se quería poner de pie… Hoy es un día para celebrar, ya que estamos constatando en terreno que Peralillo lo está logrando”.
Finalmente, Rodrigo Pérez se refirió a la tarea de la reconstrucción y “al trabajo que sin descanso y con mucha responsabilidad hacemos, y donde están presentes las metas que nos ha fijado nuestro Presidente, que siempre son muy exigentes. Pero quiero detenerme en un área muy relevante, como es la entrega de los subsidios habitacionales para las familias afectadas por el terremoto. Hay más de 1.400 personas inscritas para recibir subsidio y reconstruir su casa, esto dado que más del 80% de las viviendas de esta comuna son de adobe. Sólo en la Región existen 47.058 damnificados. Por ello, el Gobierno redujo de 180 documentos que se requieren para la postulación, a sólo 18, todo con la finalidad de apoyar a quienes perdieron sus casas en el terremoto”.
En la ceremonia también fueron homenajeados por acuerdo del concejo municipal, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile y el prorector de esa casa de estudios, Pedro Palomimos; el periodista de TVN Red O’Higgins, Francisco Carrasco; el comandante del Ejército, Oscar Rodríguez; el Cuerpo de Bomberos y la Tenencia de Carabineros de Peralillo; el Jefe del Cuerpo de Reservistas, José Gaete; el reverendo Richard Snacke; al empresario Fernando Silva y, al padre del alcalde, Efraín Cornejo “quien nos dio aliento cuando creíamos todo perdido”, según expresó emocionado el edil.
Asimismo, se rindió un homenaje póstumo al vecino de la comuna, Alberto Tagle Valdés.
Una mención muy especial recibió a nombre de la empresa Pacific Hydro, su gerente general, José Antonio Valdés, por el aporte entregado durante los días posteriores al terremoto, que se tradujeron en un nuevo edificio municipal, ya que el antiguo fue desplomado por el terremoto.
Respecto a ello, el gerente agradeció la distinción, señalando que “éste fue un proyecto muy especial para Pacific Hydro, porque apenas sucedió el terrible sismo, nos contactamos con las comunas donde tiene presencia nuestra empresa, y les ofrecimos todo nuestro apoyo, porque no podíamos estar ausentes y así, junto con el respaldo de otras entidades, hoy podemos inaugurar las nuevas dependencias que se emplazan en 350 metros cuadrados, convirtiendo a este edificio en un símbolo de la reconstrucción de Peralillo”.