Tras partido entre O’Higgins y Colo Colo
Lo anterior lo informó luego de la reunión que sostuvo esta tarde con el Fiscal Regional, Luis Toledo, en la ciudad de Rancagua.
La persecución criminal de quienes resulten responsables por los incidentes registrados en el partido entre Colo – Colo y O’Higgins, solicitó esta tarde el Intendente Rodrigo Pérez al fiscal Regional Luis Toledo, con quien sostuvo una reunión para coordinar las acciones a seguir en materia judicial y pedir “que estos actos no queden impunes y que el Ministerio Público persiga a estos delincuentes, porque nuestra obligación como Gobierno es velar por la seguridad de estos recintos y exigir que se juzgue a los responsables aplicando la Ley de Violencia en los estadios, sobre todo a quienes destruyeron El Teniente”.
La primera autoridad regional reiteró que “no aceptaremos que estos hechos vuelvan a ocurrir en un recinto deportivo. Prestaremos toda la colaboración y apoyo el Ministerio Público, buscando imágenes y registros, para que se esclarezcan los hechos y se identifique a los culpables”.
El Intendente Rodrigo Pérez no descartó solicitar que “los dirigentes del club Colo – Colo puedan ser convocados a declarar ya que ellos conocen los liderazgos de las barras y sus declaraciones pueden ser importantes para este procedimiento e investigación”.
Dijo confiar plenamente en los tribunales de justicia y en el accionar de las policías y la fiscalía, quienes “cumplirán con su deber y a poco andar daremos con los responsables. Esto no quedará impune”, concluyó el Intendente Rodrigo Pérez Mackenna.
Por su parte, el Fiscal Regional Luis Toledo indicó que “se ha iniciado una investigación por los hechos ocurridos en el estadio y se ha designado un fiscal especial para esta materia. Nosotros usaremos todos los instrumentos que nos otorga la Ley para ubicar a quienes resulten responsables de estos hechos”.
El fiscal Toledo indicó que “se cuenta con antecedentes, solicitaremos archivos audiovisuales, fotográficos, haremos diversas pericias, que nos permitan individualizar a los sujetos y esa información cotejarla con el registro civil y proceder a la identificación de los responsables de estos hechos”.
Agregó el alto personero del Ministerio Público, que “nosotros perseguiremos bajo la figura delictual o de infracción a la Ley de Violencia en los Estadios, y en ese marco, tampoco descartamos citar a declarar a los dirigentes del club Colo Colo, porque creemos pueden ser un aporte importante a la investigación”.
El Fiscal Toledo confirmó además que la Intendencia se hizo parte en la investigación al presentar una querella criminal, al igual que el Club O’Higgins, y que se realizarán reuniones de coordinación permanente para ir dando cuenta de los avances en la investigación.
La investigación fue abierta el mismo día de los incidentes y las policías ya se encuentran trabajando en diversas diligencias para lograr la identificación de los barristas responsables de los incidentes registrados el domingo en Rancagua.