Se trata de una medición que pretende diagnosticar la condición física de los estudiantes de octavo básico a través de un conjunto de procedimientos simples que permiten evaluarlos.
El objetivo del estudio es medir cómo está Chile en actividad física en los jóvenes de 8° básico, al terminar su educación básica y al empezar la educación media.“Esto nos va a permitir comparar cómo estamos como país deportivo y hacer comparaciones, entre comunas más grandes, entre hombres mujeres, zonas rurales versus zonas urbanas y desigualdad social en términos de actividad física”, dijo el Seremi de Educación, Sebastián Figueroa Melo.
El test contempló 5 pruebas o mediciones: índice de masa corporal, resistencia aeróbica a través del test Navette, resistencia muscular medida con abdominales, potencia muscular evaluada a través del salto a pies juntos y una prueba de flexibilidad. Pruebas que estuvieron a cargo de evaluadores externos a los colegios.
“Este test fue tomado en una primera instancia, a una parte de la población escolar, para luego aplicarlo a su totalidad, y nos permitirá compararnos por primera vez con países de Europa”, destacó Figueroa Melo
A nivel regional este sistema de medición ha sido aplicado en un total 20 colegios correspondientes a las provincias de Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro, sumando un total de 14 comunas y alrededor de 1.240 alumnos .
Los resultados de este primer Simce de Educación Física, estarán disponibles a partir de marzo del 2011.