Hasta el 2 de noviembre los pequeños agricultores y sus organizaciones de la Región de O’Higgins pueden postular a los recursos del programa de regularización de derechos de agua dispuesto por el INDAP O’Higgins.
Se trata del Bono Legal de Aguas, instrumento que permite dar seguridad jurídica a los pequeños productores agrícolas, usuarios de INDAP, en lo referente a los derechos de aprovechamiento de aguas y a las organizaciones de usuarios de aguas. Asimismo, asegura las inversiones productivas que se realizan a través de INDAP y poder postular a la ley 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje.
El apoyo del INDAP a través del Bono Legal de Aguas permite apoyar con recursos no reembolsables los procesos técnico- legales necesarios para regularizar los derechos de agua, y así sustentar el riego, fundamental para que los agricultores desplieguen sus actividades productivas.
El bono legal se ejecuta mediante incentivos económicos destinados a cofinanciar consultorías relacionadas con los siguientes tipos de apoyo: constitución de derechos de aprovechamiento de aguas; regularización de derechos de aguas; conformación de organizaciones de usuarios de aguas y actualización de estatutos y registros; gestiones judiciales y resolución de conflictos; compra de derechos de aprovechamiento de aguas; constitución de servidumbres, cambio de punto de captación y traslado de derechos de aprovechamiento de aguas; perfeccionamiento de derechos de aprovechamiento de aguas y saneamiento de títulos de tierras.
Los beneficiarios de este bono pueden ser productores de multiactividad, empresas individuales y asociativas, organizaciones de usuarios de aguas, comunidades de aguas no organizadas, comunidades agrícolas y grupos de usuarios de aguas.
El incentivo financia hasta el 95% del valor neto de los procesos técnico- legal solicitados por el (la) o los(as) usuarios(as). Adicionalmente, los(as) usuarios(as) de este instrumento quedan habilitados para postular a los beneficios de la Ley 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje.
Los requisitos principales para acceder al bono legal de aguas son ser propietario de la tierra o sucesión susceptible de ser saneada, usuario de INDAP según su ley orgánica, no tener deudas morosas con la institución, tanto beneficiarios como organizaciones, no estar recibiendo incentivos con el mismo objetivo y presentar una demanda coherente con el programa.
Los agricultores pueden realizar sus consultas y postular a estos recursos en las agencias de Area de INDAP de la Región de O’Higgins.