“10 minutos pueden salvar tu vida”
La detección temprana es el principal factor en el tratamiento y recuperación de esta enfermedad, que en Chile cobra la vida de tres mujeres al día.
El cáncer es una enfermedad silenciosa y, en la mayoría de los casos, fatal. Pero, también en un alto porcentaje, es una enfermedad que se puede detectar a tiempo y tratar con éxito.
Por esta razón, el Intendente Regional Rodrigo Pérez Mackenna, la Subdirectora Nacional del SERNAM, María Paz Lagos, y la directora regional del mismo servicio, Daniela Krauss, realizaron el lanzamiento de la campaña “10 minutos que pueden salvar tu vida”, para destacar el valor del autoexamen mamario, la importancia de la prevención y los protocolos de atención, entre otros aspectos.
Para dar el vamos a la campaña, las autoridades entregaron a las mujeres y varones presentes en el Hospital Regional un separador de libro, folletería y el lazo por la vida de color rosado, como una forma de demostrar que unidos, la enfermedad se puede combatir.
En cáncer de mama es una enfermedad que se presenta tanto en mujeres como en hombres (un hombre por cada cien mujeres), es uno de los cánceres más frecuentes en la mujer y registra tres casos fatales al día a nivel nacional, siendo la tercera causa de muerte en nuestro país, es por ello la importancia del autoexamen y de someterse a una mamografía.
Al respecto, el Intendente Pérez Mackenna señaló que “la salud es un tema prioritario del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, con objetivos muy ambiciosos durante estos cuatro años y esta actividad preventiva es de suma importancia, ya que el cáncer de mamas es una enfermedad muy dura, pero previsible con un autoexamen una vez al mes y realizarse una mamografía, ya que es una enfermedad curable en el 98 por ciento de los casos con una detección precoz”.
“Es muy importante que las mujeres se hagan el autoexamen una vez al mes, consulten al médico, evitando tres muertes diarias, muchas familias que pierden a su madre y tengan una mejor calidad de vida”, agregó Pérez Mackenna.
Por su parte, María Paz Lagos, subdirectora Nacional del SERNAM, indicó que “en Chile hay ocho millones de mujeres y, a través de esta campaña, pretendemos que todas tomen conciencia de lo importante que es prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad. El 85 por ciento de las muertes por casos de cáncer de mama de puede prevenir, si es que se hace un autoexamen, se detecta a tiempo, se hace una mamografía, se concurre a los consultorios y se tiene una vida sana”.
“Durante los últimos años ha aumentado la conciencia respecto de la prevención, pero debemos reforzar este tema mediante este tipo de campañas, para que las mujeres sigan cuidando su propia salud, mensualmente son 10 minutos de autoexamen que cada mujer puede hacer en su casa, lo que puede resultar fundamental en la detección precoz y en un tratamiento adecuado y oportuno de esta enfermedad”, enfatizó María Paz Lagos.
En tanto, Angela Soto, una mujer que sufrió cáncer de mama, opinó que “yo les puedo decir a las mujeres que pierdan el miedo al examen, a ir al médico, hay que tener fe en Dios para ganar esta batalla, pero toda mujer debe hacerse el examen, yo estoy tirando para arriba y me hago las quimioterapias, porque esta enfermedad no me la va a ganar”.