Intendente entrega beneficios a 280 pescadores artesanales

Editado por Gety Pavez Vidal
0 comentarios
alt

altEn Provincia de Cardenal Caro
Una extensa agenda de actividades desarrolló hoy 22 de octubre, la máxima autoridad regional en las comunas de Pichilemu, Navidad y La Estrella.

A causa del terremoto que afectó a gran parte de la zona central de Chile, pero específicamente a la zona costera de la Región de O’Higgins, varias de las personas que tenían la pesca artesanal como su principal o única fuente de trabajo, perdieron los elementos indispensables para las tareas diarias de recolección. Ante ello, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estableció, a través del Ministerio de Economía, el Programa de Emergencia del Fondo de Administración Pesquero, para ir en ayuda de aquellas personas damnificadas por la tragedia en su fuente laboral.

Para concretar esta ayuda, el Intendente de la Región de O’Higgins, Rodrigo Pérez Mackenna, hizo entrega hoy 22 de octubre, de estos beneficios a 280 pescadores artesanales de la Provincia de Cardenal Caro.alt

Las actividades comenzaron a las 11 hrs., en la comuna de Navidad, donde la máxima autoridad regional se reunió con 100 pescadores artesanales de esa comuna y de Litueche, donde se entregó equipamiento para la actividad laboral. 

En la jornada participaron el Senador Andrés Chadwick, el Diputado José Ramón Barros, el Gobernador de la Provincia, Julio Ibarra; los seremis de Economía, Cristian Barros y, de Gobierno, Julio Moreira; el Director Regional del Fosis, Raimundo Agliati; el consejero regional, Luis Felipe Valenzuela, y los alcaldes de Navidad, Litueche y Paredones, entre otras autoridades.

En la ceremonia, el Intendente Rodrigo Pérez destacó que el Gobierno ha invertido, a nivel nacional, 700 millones de pesos, de los cuales 70 millones son para obras en beneficio de 287 pescadores de la Región. Asimismo, y evocando las palabras del Presidente Sebastián Piñera, dijo que “los pescadores artesanales tienen una vocación y un cariño por su trabajo que lo comparte toda su familia, y por ello, y porque es nuestro trabajo y responsabilidad, estamos ayudándolos para que retomen su actividad de pesca artesanal y así puedan seguir saliendo con sus botes y con sus redes a sacar los frutos del mar”.

altRespecto a ello, el Gobernador Julio Ibarra señaló que “estoy ampliamente agradecido de la confianza depositada por el Intendente para que encabezara la comisión que reunió a los pescadores afectados, y en conjunto con el Fosis, estamos hoy cumpliendo con la finalidad fijada, que es apoyar la recuperación de la actividad productiva de los pescadores artesanales como recolectores de orilla, algueros, o buzos apnea, y que se encontraban afectados en su actividad económica a partir del terremoto”.

Asimismo, el director Regional del Fosis, Raimundo Agliati, se refirió a los objetivos que busca esta iniciativa, “los cuales van en directa relación con apoyar el proceso de recuperación económica con un subsidio al reemprendimiento, orientado a la compra de bienes y servicios necesarios para reemprender la actividad económica, con un subsidio que financia artes de pesca hasta por un máximo de 200 mil pesos”, agregando que en el caso de Navidad y Litueche, “los beneficiarios son 100 pescadores que están en el registro pesquero artesanal (RPA) de recolectores de orilla, algueros o buzos apnea; fueron afectados en su actividad económica a partir terremoto y cuentan con ficha de protección social, con un puntaje igual o inferior a los 11.734 puntos. Asimismo, pertenecen al Programa Chile Solidario, o han sido que beneficiarios de programas productivos del Fosis en los años 2008 ó 2009”.

Para Pichilemu y Paredones

Posteriormente, el Intendente junto a las autoridades locales, provinciales y regionales, participó de la entrega de los beneficios, en el marco de este programa, a 180 pescadores artesanales de las comunas de Pichilemu y Paredones.

En la jornada, efectuada en la casa del Pescador de Pichilemu, el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Pichilemu, Carlos Bozo López, agradeció “el apoyo del Gobierno y el trabajo coordinado de los pescadores, sin el cual no podríamos haber vuelto a la mar y seguir con nuestra fuente de trabajo, que no sólo nos da el sustento, sino que es la razón de nuestras vidas, porque amamos y respetamos el mar”.

Durante la entrega de los beneficios, el Intendente se refirió a los grandes hitos y compromisos que el Gobierno se ha fijado, “comenzando por el ambicioso y a la vez responsable Presupuesto de la Nación para año 2011, que está ahora en el Congreso, y el cual considera un crecimiento del gasto social del orden del 14,9%. Además, el alza en el gasto fiscal alcanzaría un 5,5% y con este proyecto de presupuesto para el próximo ejercicio, se está retomando el camino para volver al equilibrio fiscal que se perdió en los últimos años”.

Finalmente, Rodrigo Pérez puntualizó que “si los parlamentarios aprueban este presupuesto, los grandes beneficiados serán, sin lugar a dudas, la comunidad, porque se está priorizando la educación, la salud y la seguridad ciudadana, entre otros temas, con un enfoque en lo social y en las personas”.

Gobierno Regional mejorará planta de aguas servidas en La Estrella

Dentro de la agenda desarrollada hoy en la provincia de Cardenal Caro, el Intendente firmó con el alcalde la Municipalidad de la Estrella, Gastón Fernández Mori, un convenio de ejecución para el mejoramiento de la planta de tratamiento de aguas servidas de esa comuna.

Este convenio, a través del cual el Gobierno Regional invertirá 433 millones 731 mil pesos, será financiado con recursos asignados 100% por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), y es el primero de cinco que deberán firmarse con los alcaldes de Rengo, Peumo, San Fernando y San Vicente, con una inversión total de 3.650 millones 751 mil pesos.

Respecto a ello, Rodrigo Pérez destacó que “en La Estrella existe una laguna de captación de aguas servidas, que desde hace tiempo se encuentra colapsada, debido al aumento de la población, causando lógicas y justificadas molestias a la comunidad, que deben soportar rebalses y malos olores que se acentúan con las altas temperaturas. De allí nació la necesidad de postular el proyecto a la SUBDERE, asignándose los recursos necesarios para la construcción de la planta, proyecto que ya cuenta con la aprobación de impacto ambiental y, que una vez traspasados los recursos al municipio, se iniciará el proceso para crear las bases de licitación, las que podrían estar adjudicadas en el mes de diciembre próximo, y esperamos que la construcción se concrete en el año 2011”.

Agregó el Intendente que una planta de tratamientos de aguas servidas debe ir de la mano con el crecimiento de las comunas, “para asegurar no sólo la sobrevivencia del medio ambiente, sino que la salud de las personas, y contribuye a fomentar diversas áreas, entre ellas una mejor agricultura y aumento de las expectativas de crecimiento económico, ya que dentro de la geografía del secano costero de nuestra región, la comuna de la Estrella es un punto turístico que se puede potenciar, para que su gente, artesanos y agricultores puedan ofrecer sus productos, lo que no es posible mayoritariamente con una laguna de captación colapsada y contaminante… Pero gracias a este convenio, ello será parte del pasado, y La Estrella mirará el futuro con mayor optimismo y con la confianza de esta obra es una muestra concreta de la preocupación del Gobierno por hacer bien las cosas, sin promesas, sino con compromisos reales”.

Asimismo, el Intendente se refirió a la política medio ambiental de Chile, que está  inspirada en el concepto de desarrollo sustentable, que busca conjugar el crecimiento económico con la protección del medio ambiente. “Por ello, el mayor logro alcanzado en este tema, es la instauración de una nueva institucionalidad ambiental en Chile, la cual fue lanzada hace algunos días en nuestra Región, creándose el Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente, que consolida una institucionalidad acorde al modelo de desarrollo sustentable asumido por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, un Gobierno en terreno, cercano a la gente, preocupado de sus problemas y necesidades, donde la educación, la salud, la calidad de vida, el crecimiento económico y el medio ambiente son ejes fundamentales”.

Deja un comentario