En la comuna de Palmilla
La obra, que es financiada a través del FNDR, cuenta con una inversión que supera los 584 millones de pesos.
Con pala en mano, el Intendente de la Región de O’Higgins, Rodrigo Pérez Mackenna, colocó esta tarde la primera piedra de lo que será el cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos El Huique, de la comuna de Palmilla, donde el Gobierno Regional está invirtiendo 584 millones 348 mil 709 pesos, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.
Durante la ceremonia, el Intendente recordó los daños sufridos a raíz del terremoto del 27 de febrero en toda la Región, y especialmente en la localidad del Huique, donde en una escuela del sector era albergado el cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos, que en minutos, se fue al suelo.
Asimismo, recordó que el pasado 2 de octubre, el Presidente Sebastián Piñera y su esposa, Cecilia Morel, visitaron la zona de Colchagua, con motivo de la reinauguración del Museo en Santa Cruz, valoró como la gente de esta tierra, que recoge lo mejor de nuestras tradiciones, se ha puesto nuevamente de pie después de haber sido golpeados duramente por la adversidad. “Hoy tenemos otro gran ejemplo que ha dado la vuelta al mundo, nuestros 33 mineros que contra toda expectativa, pero siempre con esperanza, han vuelto a ver la luz del día y se han convertido en un gran ejemplo de perseverancia, de tenacidad y de esa garra chilena que nos caracteriza. Los mineros nunca perdieron la fe, y el Gobierno tampoco, por ello, haciendo uso de toda nuestra tecnología y creatividad, logramos unirnos en un solo corazón y un solo objetivo, traerlos de vuelta de las entrañas de la tierra a sus hogares, donde pronto se reunirán con sus familias y amigos. Ellos son un modelo para el resto de los chilenos y para el mundo, así como ustedes, los bomberos de Palmilla, son un ejemplo de abnegación que llevan con orgullo en la sangre el lema de disciplina, tradición y honor”.
En la ocasión, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santa Cruz, Manuel Arenas –Cuerpo que tiene a su cargo esta compañía- señaló, aludiendo a las palabras del Intendente, que “el terremoto daño severamente la estructura del cuartel bomberil, al igual que la del Museo, pese a lo cual, el maquinista Hugo Milla y el aspirante Sebastián Vielma, quienes se encontraban cumpliendo con su guardia nocturna, no dudaron, junto a sus 24 camaradas de compañía, en salir en sus dañados carros a recorrer cada rincón de la localidad, verificar los daños, y prestar la inmediata ayuda a quien lo requiriese. Este es el carácter y dedicación de los bomberos, y por ello, hoy estoy muy agradecido con el Gobierno, el cual ha visto las necesidades que aquí tenemos, especialmente hoy cuando esta compañía debe funcionar en la sede de la junta de vecinos Santa Elena, que los acogieron con cariño, pero que no se puede volver una estadía permanente. Por ello, junto a todos mis compañeros bomberos, damos gracias al Intendente y al Consejo Regional por la inmensa obra que aquí se construirá y que irá en directo beneficio, no sólo de la segunda compañía El Huique, sino de toda la comunidad de Palmilla”.
Finalizadas estas palabras, las autoridades presentes procedieron a firmar un acta de la obra que ya comenzó a edificarse y que se calcula estará entregada en mayo del próximo año, y que constará de 547 m² edificados en un piso y 319 m² en áreas de restauración, entre otras obras.
Posteriormente, el Intendente junto al seremi del Mop, el alcalde de Palmilla y representantes de los bomberos, enterraron en los cimientos del futuro cuartel, un acta en símbolo de testimonio del compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con la comuna de Palmilla.