· Tribunal Oral de Rancagua, informará mañana sábado 9 de octubre, a las 12.00 hrs., la pena que deberá cumplir la condenada.
La Fiscalía de Rancagua logró acreditar en juicio oral que los maltratos físicos dados por Carolina Pinto Dinamarca (20) a su hija recién nacida le ocasionaron graves lesiones, entre las que se cuentan ceguera parcial, parálisis y un retraso neurológico.
El caso fue investigado por el Fiscal Álvaro Pérez quien indagó la denuncia formulada en diciembre pasado por facultativos del Hospital Regional de Rancagua, lugar al cual ingresó la pequeña de entonces sólo un mes y 18 días de vida.
De acuerdo los antecedentes conocidos durante el juicio oral realizado ante el Tribunal Oral de Rancagua, la mujer dio a luz a la pequeña Catalina G.P, la que desde sus primeros días de vida fue sometida a continuas sacudidas por parte su progenitora, presumiblemente, al perder ésta el control emocional frente a los llantos de la lactante. Esta figura corresponde a lo que la medicina ha denominado “Síndrome del bebé sacudido”, descrito en el año 1970 y principal causa de fallecimiento traumático de bebés menores a 6 meses en EE.UU. y Europa.
La Fiscalía de Chile acusó a la mujer de haber provocado a su hija fracturas múltiples, hematomas en sus órganos internos, contusiones y hemorragias cerebrales, lesiones de carácter grave que de no haber mediado la intervención del Servicio de Urgencia y de los procedimientos médicos realizados el 04 de diciembre de 2009, habrían ocasionado la muerte de la niña.
El Fiscal Pérez, destacó que la acusada Pinto Dinamarca exhibía una serie de características personales y actitudes que encajaban con el perfil de una madre maltratadora, respecto del cual existen variados estudios internacionales. Además, durante el juicio se pusieron de relieve numerosas estadísticas relativas al maltrato infantil, que apuntan a los progenitores como principales causantes del síndrome mencionado.
Durante la etapa previa al juicio oral, la Fiscalía estableció mediante exámenes y declaraciones de tres médicos que hasta la fecha de su ingreso al Hospital Regional, la pequeña Catalina fue sometida reiteradamente a este tipo de maltrato; razón por la que debió permanecer internada en el centro asistencial hasta el 23 de enero de 2010.
Por disposición judicial, la víctima fue ingresada al Centro de Lactantes de Rengo, lugar en el cual ha permanecido al cuidado experto de sus funcionarias.
LECTURA DE SENTENCIA
El Tribunal Oral de Rancagua fijó para mañana sábado 9 de octubre, a las 12.00 hrs., la audiencia en que comunicará la pena que deberá cumplir la condenada, luego de ser sancionada como autora del delito de lesiones graves en perjuicio de su propia hija.