AGRICULTORES Y AGRICULTORAS SE CAPACITARON EN EMPRESAS COOPERATIVAS

Editado por Gety Pavez Vidal
0 comentarios
alt

altDirigentes del Sector Agrícola se capacitaron en el taller “Empresas Cooperativas, una alternativa para el emprendimiento asociativo”,  actividad que fue organizada por la SEREMI de Economía e INDAP San Fernando.

Cerca 40 empresarios agrícolas, dirigente de organizaciones agrícolas, se llevó a cabo el 8 de octubre el taller “Empresas Cooperativas, una alternativa para el emprendimiento asociativo”, el cual permitió dar a conocer las condiciones para emprender actividades económicas de forma asociativa que permitan mejorar el acceso a mercado por parte de los agricultores. A su vez, mostrar las principales diferencias entre las figuras jurídicas existentes para abordar emprendimientos asociativos. Dicho taller contó con la exposición del Sr. Nicolás Espinoza, Coordinador Unidad de Capacitación, Estudios y Difusión del Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y el relato de algunas experiencias asociativas del Jefe de área de INDAP San Fernando Sr. Alejandro Salas.

Entre las inquietudes de las organizaciones se encuentra la de identificar un modelo de gestión asociativo que les permita comercializar en forma conjunta su producción y/o servicios de forma tal que ello permita  mejorar las condiciones de intercambio, precios de transacción, contratos, volúmenes, plazos de pago, como también, abarcar otras actividades, como la compra de insumos en conjunto o formalizar otros proyectos, tales como, turismo rural. Adicionalmente, interesa a estas organizaciones, evaluar una forma jurídica que responda a dichos requerimientos. Entre las posibilidades existentes advierten, en la forma jurídica cooperativa, bastante coherencia con su forma de tomar decisiones y organizarse, agregando como elementos positivos los derechos que posee cada socio sobre la propiedad y la modalidad establecida por Ley para distribuir “excedentes” (utilidades) entre sus socios, ya que ésta opera en función de las actividades que el socio realiza con la cooperativa. De este modo, se premia a aquel que más vende su producto a través de la cooperativa o compra insumos o servicios de la misma.

“Estas instancias buscan difundir esta figura asociativa y entregar la información importante para que los asistentes puedan interiorizarse en el tema”, señalo Cristián Barros Rozas, SEREMI de Economía.

Deja un comentario