Se entregará manual sobre bullying a los establecimientos educacionales

Convivencia escolar
 Se trata de un reglamento tipo de convivencia escolar que establece definiciones de conceptos, derechos y deberes de la comunidad educativa, además de sanciones y procedimientos a seguir en casos de maltrato.

Dicho  reglamento será entregado a todos los colegios para apoyar la prevención del bullying. Su elaboración fue conjunta entre Mineduc y la Fundación Pro Bono.

 El documento se encuentra disponible a través de la página web www.mineduc.cl y tiene como objetivo fomentar la sana convivencia escolar, enfocándose en la prevención de cualquier tipo de agresión o violencia dentro de la comunidad educativa y, además, entregar lineamientos de acción y procedimientos para enfrentar los casos de maltrato.
 
“Actualmente muchos colegios no tienen reglamento o en su gran mayoría están obsoletos, atrasados o sobrepasados por las circunstancias. Se necesita que todos los colegios tengan uno y aquí tienen este reglamento tipo que es un esqueleto básico que queremos que cada colegio llene según su propia apreciación del tema y su propia situación particular”, señaló el Secretario Ministerial.
 
Esta orientación a los colegios contempla la creación de un Comité de Sana Convivencia Escolar, que deberá estar conformado por representantes de la comunidad educativa, y deberá dirigir e implementar planes y acciones para prevenir y sancionar actos calificados como maltrato.
 
Además, este documento plantea el deber de denunciar cualquier conducta contraria a la sana convivencia escolar ante la Dirección del establecimiento para que el encargado de convivencia escolar del colegio inicie la investigación correspondiente. Finalmente, éste debe presentar un informe al Comité de la Sana Convivencia, entidad que deberá resolver el caso y establecer medidas de reparación si fuese necesario.
 
En relación a las sanciones, estas van desde conversar con el alumno agresor, derivarlo al psicólogo, citar al apoderado, hasta medidas como, por ejemplo, obligarlo a asistir a ciertas charlas, obligación de realizar servicios comunitarios a favor del colegio, o medidas ya mayores como suspensión de clases por un tiempo, no renovar matrícula al año siguiente o, en caso mayor, la expulsión inmediata del colegio.
 
Este documento ya de encuentra a disposición de todos los establecimientos educacionales a través de la página web del Ministerio de Educación www.mineduc.cl.

Related posts

Con éxito se realizó innovadora cirugía de mano en Hospital Clínico FUSAT

San Vicente avanza en resolución de lista de espera oftalmológica con operativo de cirugías menores

Hospital Dr. Franco Ravera y Mutual de Seguridad firmaron convenio “Elige Bienestar”