SANTA CRUZ Y SAN VICENTE DE TAGUA TAGUA CONTARAN CON PLAN CUADRANTE

Editado por Gety Pavez Vidal
0 comentarios
alt

altDesde mayo del 2011

Subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla y el Intendente Rodrigo Pérez Mackenna anunciaron que ambas comunas fueron consideradas por el Plan Chile Seguro impulsado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

“Habíamos postulado dos veces a los programas de comuna segura y nunca fuimos escuchados, hasta que por fin en este Gobierno nuestros deseos se harán realidad”. Con estas palabras el alcalde de Santa Cruz Héctor Valenzuela agradeció al Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y al Intendente Rodrigo Pérez Mackenna, que los habitantes de esa comuna —al igual que San Vicente de Tagua Tagua— fueran considerados por el Plan Chile Seguro que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para bajar los índices de delincuencia y dar mayor seguridad a los habitantes.

A las ceremonias realizadas en ambas comunas, asistieron también los respectivos alcaldes Héctor Valenzuela de Santa Cruz y Virginia Troncoso de San Vicente, el jefe de la Dirección de Planificación y Desarrollo de Carabineros, general Gerardo González, el jefe de la VI Zona, general Alejandro Contreras, dirigentes del comercio y vecinales.

El Intendente Rodrigo Pérez Mackenna destacó que “ambas comunas están consideradas en los presupuestos que se deben aprobar para el próximo año, por lo que esto es una gran noticia en materia de seguridad, considerando que nos permitirá mejorar la capacidad de respuesta y cobertura en los procedimientos policiales, y por otra parte disminuir los índices de victimización e inseguridad que existen en la región”.

“La seguridad ciudadana es uno de los siete ejes del Gobierno del Presidente Piñera, por lo que el plan cuadrante que ya estará en cinco comunas de la región, se suma al programa Barrio en Paz en las capitales provinciales, por lo que en el corto período de tiempo del actual Gobierno, hemos tenido grandes progresos, destacándose la labor contra el tráfico y las organizaciones delictuales”, enfatizó Pérez Mackenna.

El Intendente agregó que “para el éxito de estas políticas de seguridad es primordial la participación de la comunidad, que en conjunto con las policías y las autoridades, enfrentaremos a la delincuencia, recuperando espacios públicos para la familia, los jóvenes y los niños”.

Por su parte, el Alcalde de Santa Cruz indicó que “como comuna postulamos en dos oportunidades al programa comuna segura y nuestra petición no fue acogida, pero ahora en este Gobierno logramos que nos escucharan y cumplimos nuestro objetivo, para poder entregar mayor seguridad a nuestros vecinos”.

En tanto, la alcaldesa de San Vicente, Virginia Troncoso, agradeció a las autoridades “la disposición que han tenido en escuchar nuestros planteamientos, y acoger la solicitud de contar con plan cuadrante”.

El Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, recalcó que “Santa Cruz y San Vicente son parte de las 15 comunas del país donde el próximo año implementaremos el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, y hemos considerado a comunas más apartadas, escuchando el sentir de la gente que sufre los embates de la delincuencia, porque su combate y reducción es uno de nuestros objetivos prioritarios, por lo que en los cuatro años del Gobierno llegaremos a 150 comunas incorporadas a esta estrategia para llevar la seguridad ciudadana a todo el país”.

PLAN CUADRANTE
Esta iniciativa procura fortalecer los tradicionales lazos de amistad entre la comunidad y Carabineros de Chile, mediante un programa de vigilancia que no sólo garantice sus legítimas aspiraciones de seguridad y buena convivencia social, sino que, además, permita reconocer y solucionar los problemas reales que aquejan a los vecinos.

Para tal efecto, el territorio jurisdiccional de cada Comisaría se subdivide en sectores claramente delimitados y de los cuales se tiene información precisa acerca del número y características de su población, actividades económicas y sociales más importantes, así como la realidad delictual del mismo.

A cada una de estas áreas de acción se le ha asignado el nombre de Cuadrante, cuyo patrullaje estará a cargo de personal especialmente seleccionado. De esta manera, el carabinero aparece como un fiel testigo de los requerimientos ciudadanos, interiorizándose del entorno físico a su cargo y, lo que es más importante, pudiendo establecer comunicación franca y honesta con los vecinos. En tal sentido, el carabinero es ahora una autoridad humana, conocida, familiar y accesible.

En Rancagua y San Fernando, el Plan Cuadrante se implementó en el año 2006, mientras que en Rengo comenzó a operar el 2009.

La implementación del Plan Cuadrante en Santa Cruz y San Vicente de Tagua Tagua, se enmarcan dentro del plan de Seguridad Pública “Chile Seguro”, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera en su mensaje del 21 de mayo, en el que se comprometió a aumentar la dotación de carabineros en 10 mil efectivos en los cuatro años de su mandato.

A la VI Zona que tiene jurisdicción en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, llegarán en ese período, más de 480 efectivos, de acuerdo a la planificación de la institución, lo que permitirá mayor presencia policial, disminuir la percepción de inseguridad de la comunidad, recuperar espacios públicos, y disminuir los índices de victimización que en la región alcanzan un 29,4 por ciento, teniendo una mayor incidencia los delitos contra la propiedad, como robos con violencia y por sorpresa.

A la Segunda Comisaría de Carabineros de Santa Cruz llegarán 50 efectivos más durante el 2011, los que serán destinados a los deferentes destacamentos como subcomisarías, tenencias y retenes.

A la Sexta Comisaría de San Vicente, arribarán el próximo año 40 carabineros adicionales, los que serán reasignados a sus respectivos destacamentos para mejorar la cobertura y cumplir las metas del plan cuadrante.

Además, el Plan Cuadrante contempla la asignación de medios físicos y motorizados, que consideran motocicletas y furgones para apoyar las labores de patrullaje y cobertura policial en ambas comunas y jurisdicciones.

Deja un comentario