Dispuestos a asumir los crecientes desafíos del mercado, los productores ganaderos asociados a Agrocarnes O’Higgins A.G. realizaron en Rengo un seminario de carácter regional que convocó a los pequeños ganaderos y especialistas del rubro.
El presidente de la Asociación Gremial de Productores de Ganado Bovino de Carne y Leche “Agro Carnes O´Higgins A.G”., Pablo Andrade, se manifestó complacido porque este evento sirvió para seguir sumando esfuerzos entre los productores de cara a cumplir con las exigencias de los mercados, y trabajar por una mejor rentabilidad del rubro. Precisó que uno de los desafíos que tienen es la comercialización, para lo cual están conscientes que la asociatividad es muy relevante, como por ejemplo para la compra de insumos.
La red de la carne está conformada por 40 productores ganaderos de Rengo, Las Cabras, Paredones y San Fernando, cuya mayoría ha incorporado registros pecuarios.
El rubrista de INDAP O’Higgins, José Manuel Mancisidor, señaló que este seminario tuvo la importancia de reunir a pequeños productores crianceros que son usuarios del Programa Prodesal y a productores del Servicio de Asesoría Técnica de INDAP que tienen un mayor volumen de comercialización y están en un franco proceso de desarrollo, incorporando tecnología como la sincronización de celos, la inseminación artificial a través de postas, y la detección de preñez a través de ecógrafo, en un trabajo conjunto que la institución del agro ha desplegado con el Cenerema de la Universidad Austral de Valdivia.
En el seminario realizado en Rengo especial participación tuvieron profesionales del Centro Nacional de Capacitación y Entrenamiento en Reproducción y Manejo Animal, CENEREMA, de la Universidad Austral, quienes expusieron los alcances de su trabajo aplicado al mejoramiento de la productividad ganadera de los pequeños productores ganaderos de la Agricultura Campesina.