Realizan seminario para analizar uso de método biológico en control de plagas

Editado por Gety Pavez Vidal
0 comentarios
alt

alt“Erradicación de polillas de importancia económica: Avances y perspectivas”

Durante el seminario que se realizará este jueves 9 de septiembre se presentará los avances del proyecto que insertará la técnica de insecto estéril en el control de la polilla de la manzana, plan cofinanciado por el SAG de la región de O’Higgins

Una de las principales amenazas para la fruticultura de exportación es la polilla de la manzana, conocida con el nombre científico de Cydia pomonella (Lineo). Este insecto es una de las principales causas de rechazo fitosanitario de manzanas y peras, en las inspecciones SAG en origen, causando mermas económicas a los productores de la Región de O’Higgins y del resto del país.
Es por esto, que el Servicio Agrícola y Ganadero, buscando disminuir estas pérdidas, financió a través del Fondo del Mejoramiento del Patrimonio Sanitario, la investigación “Uso de la Técnica del Insecto Estéril en el control de la polilla de la manzana,  Cydia pomonella (Lineo)”. Dicho estudio lo están desarrollando en conjunto el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y la Universidad de Talca.
Alvaro Alegría, Director Regional del SAG, resaltó que el tema es de suma importancia para el futuro de la agricultura regional y nacional. “En este seminario pretendemos mostrar la experiencia que tiene el SAG en la erradicación de plagas de importancia económica, como ha ocurrido con la Mosca de la Fruta”.

Uso de técnica de insecto estéril

El uso de técnica del insecto estéril, TIE, es una metodología que permite el control de plagas en áreas extensas. Es un método de supresión o erradicación de plagas, biológico y amigable con el medio ambiente, adecuado al enfoque de control de plagas preventivo y en áreas extensas, dentro de un manejo integrado de plagas.
El proyecto, financiado por el Servicio Agrícola y Ganadero, busca el control biológico de la polilla de la manzana usando micro-organismos benéficos nativos, especialmente hongos y nematodos, determinando los niveles de resistencia a los insecticidas y la optimización de los modelos que predicen los momentos de aplicación.
Después de un año de trabajo, los resultados preliminares se presentarán en el Seminario Internacional “Erradicación de polillas de importancia Económica: Avances y perspectivas”, que se realizará este jueves en el Centro de Evento Las Palmeras y que reunirá a destacados especialistas de Chile, Brasil, Argentina, Estados Unidos y la FAO, con agricultores y agricultoras de la región, académicos y profesionales ligados a la industria de la fruticultura de exportación.

La cita contará con la presencia, entre otros de Marc Vreysen, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, quien relatará los factores críticos dentro de la experiencia mundial en erradicación de plagas. A su vez, los asistentes, conocerán la experiencia de Brasil en la erradicación en ambientes urbanos, que dictará el Dr. Adalecio Kovaleski, profesional de la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuaria, EMBRAPA, similar al SAG en dicho país. Además el Dr. Alan Knight, de  Agricultural Research Service, de Estados Unidos, relatará la experiencia en el uso de la técnica de Insecto Estéril en Estados Unidos y Canadá.

A este grupo se unirá una serie de especialistas del Servicio Agrícola y Ganadero de la región y otros organismos nacionales ligados a la actividad silvoagropecuaria que relatarán las experiencias chilenas en control y erradicación de plagas de importancia económica.

Fondo SAG

El FONDOSAG, busca cofinanciar entre el sector público y privado, proyectos para mejorar la condición de los recursos productivos silvoagrícolas del país. Este instrumento está orientado a financiar iniciativas de personas naturales o de derecho público o privado. Está destinado al financiamiento de proyectos mediante concursos públicos y los montos involucrados dependen de los recursos disponibles para ese año por el Servicio.

Las áreas estratégicas establecidas por el SAG para estos fondos son el control y erradicación de plagas cuarentenarias, vigilancia y defensa del patrimonio sanitario agrícola; defensa, vigilancia, control y erradicación de enfermedades que afecten el patrimonio sanitario pecuario; manejo sustentable de los recursos naturales y fomento de prácticas agropecuarias de producción limpia; reducción de los niveles de degradación de suelos y aguas relacionados con la producción silvoagropecuaria y la vida silvestre; desarrollo de denominaciones de origen e indicaciones geográficas; protección y mejoramiento del recurso genético, su adecuación ecosistémica y biodiversidad; inocuidad de alimentos; y aquellas que determine el Director Nacional del SAG, con la opinión del Consejo Asesor.

Los proyectos seleccionados deberán desarrollarse en un plazo máximo de cuatro años, evaluándose cada una de las etapas de ejecución para determinar su continuidad.

Deja un comentario