* Intendente Pérez Mackenna destacó que la seguridad es uno de los ejes del Gobierno y que este es un paso concreto en el cumplimiento de los lineamientos de Gobierno.
Más de 100 millones de pesos es la inversión que ha destinado el concejo municipal de Mostazal para remodelar el antiguo retén del sector La Punta, el cual cerró sus puertas el año 2001.
El recinto –que utiliza energía renovable y en el cual trabajarán 12 funcionarios- fue íntegramente remozado, también se adquirieron un furgón policial y dos motocicletas.
En la reinauguración, realizada hoy, el Intendente Rodrigo Pérez Mackenna aseguró que este retén viene a mejorar la seguridad tanto en el sector de La Punta, así como en la comuna de Codegua, aledaña al sector. “La seguridad es uno de los ejes del Gobierno del Presidente Piñera, quien ha puesto objetivos muy claros. El Plan Chile Seguro incluye cinco objetivos muy claros, que son la prevención, protección, sanción de los delitos, la ayuda y también rehabilitar a la gente que comete delitos”, dijo.
Respecto al retén, este dejó de funcionar en la década del 90. ¿El motivo? Falta de dotación. Ante la petición de vecinos y, cuando asumió su mandato el actual alcalde Sergio Medel, se comprometieron las gestiones para la reinstalación de la unidad policial.
El Senador Andrés Chadwick, estuvo presente en la ceremonia. “La función de este retén responde a la ejecución de los planes de gobierno de asegurar y acentuar la seguridad ciudadana”. Por su parte, el jefe de la Sexta Zona de Carabineros, general Alejandro Contreras manifestó su satisfacción. “Estamos contentos. Indudablemente la gente anhelaba que se reinstalara este retén. Las comunidades crecen demográficamente y nosotros tenemos que ir creciendo a la par”.
15 NUEVAS COMUNAS QUE SE SUMARÁN AL PLAN CUADRANTE
Santa Cruz y San Vicente de Tagua Tagua se sumarían el primer semestre del próximo año al Plan Cuadrante que ya está implementado en tres comunas de la región: Rancagua, Rengo y San Fernando.
Al respecto, Paula Middleton, coordinadora regional de Seguridad Pública, manifestó que “el plan de Gobierno Chile Seguro ha formado una alianza estratégica con Carabineros para combatir la delincuencia y lograr de aquí a fines de 2013 la reducción de hogares víctimas de delitos, lo anterior en un porcentaje inferior al 29%, es decir que en 188 mil hogares ninguno de sus integrantes sea víctima de delito y reducir los delitos en espacios públicos”.
Cabe destacar que una de las principales estrategias de prevención contenidas en el Plan de Seguridad Pública 2010-2014, Chile Seguro, es aumentar la vigilancia de aquellos lugares en que se concentran delitos, a través de una mayor y mejor presencia policial.