* Más de quinientas familias santacruzanas podrán disfrutar de una nueva vivienda.
El gimnasio municipal de la comuna de Santa Cruz estaba copado de personas. En total, 502 familias de los comités Villa Don Horacio I, II, III y IV recibieron sus diplomas de compromiso de subsidio, los que se entregaron en una solemne
ceremonia.
Manuel Carrasco, presidente del comité Villa Don Horacio IV, dijo estar muy satisfecho. “Es un anhelo cumplido esta ceremonia. Esperamos cinco años para esto y estamos todos muy contentos”.
El Intendente Rodrigo Pérez Mackenna destacó lo que significa para el Gobierno continuar con los programas regulares, lo que se han entregado en forma simultánea con los de reconstrucción. “En todo este tiempo creo que hemos avanzado. Las cosas más que rápido se han hecho de forma correcta”, dijo.
La autoridad comentó que en los meses post terremoto se han instalado 17 mil mediaguas. “La reconstrucción, en la región, va a costar cerca de 40 mil millones de pesos. El 100 por ciento de las obras que fueron dañadas por el terremoto están siendo reparadas en este momento y la gran mayoría estará lista a fines de año. Hay 81 sistemas de agua potable rural —de 214—, que colapsaron y que están siendo reparados. Estarán listos en noviembre”.
El Intendente reconoció que el tema de vivienda es el más complejo, pero a su juicio quienes están a cargo han hecho un buen trabajo. En la región se han entregado más de mil subsidios.
Hay más. Alrededor de 43 mil personas se inscribieron en los registros del Ministerio de Vivienda —a nivel nacional —, como damnificados y han postulado a subsidios alrededor de 2 mil personas.
“Hubo un momento en el que las cosas no salían, de ahí nació la idea de instalar fábricas de mediaguas en la región. En toda la historia de un Techo Para Chile se hicieron 13 mil mediaguas. En la región tenemos 17 mil mediaguas que se instalaron prácticamente en 4 meses. Creo que eso fue un logro tremendo”, dijo Rodrigo Pérez.