REGIÓN DE O’HIGGINS
– Por segundo año consecutivo, empresarios se reunieron para mejorar la competitividad del sector.
Conocer las oportunidades de mercados internacionales, las últimas tecnologías en secado eficiente, el mejoramiento y ahorro energético en este proceso, y la trascendencia del trabajo asociativo, fueron las principales materias abordadas en el Segundo Seminario Internacional de Ciruelas Deshidratadas.
La actividad organizada por el Programa de Mejoramiento de la Competitividad (PMC) de Ciruelas Deshidratadas de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de O’Higgins, en conjunto con la oficina regional de ProChile y Fundación Chile, presentó además las proyecciones de venta de este tipo de fruta en Taiwán y Australia.
Una clara muestra de que la “asociatividad funciona”, según Jesús de la Riva, presidente del PMC y de Ciruelas Chile A.G., fue el evento organizado por segundo año consecutivo, tomando en cuenta que “cuando se logra reunir un grupo importante de empresas detrás de algo que los une, y que en este caso es la ciruela deshidratada, uno puede ver que hay efectividad en las acciones que se han desarrollado”.
Subrayó que la asociación gremial ya cuenta con ciento diez empresas productivas del rubro, desde productores, procesadores y exportadores, sumado a empresas de servicios del cluster, “que muestran que hoy día la ciruela deshidratada en el mundo es importante, y además demuestra que existe una preocupación por lograr ser competitivo, que es lo que el mercado justamente está planteando”.
De la Riva sostuvo que si Chile quiere tener un rol importante en la industria mundial y mejorar la posición actual, se debe potenciar la competitividad de la cadena de trazabilidad del producto, siendo necesarias las asociaciones gremiales, el apoyo de entidades que logren conformar una estrategia coherente a este fin, y definir objetivos.
“Hemos logrado vincularnos con la APECS (Asociación de Procesadores y Exportadores de Ciruelas Secas), y estamos hoy en conversaciones para crear una imagen país”, lo que apunta a posicionar Chile como el líder mundial de la ciruela deshidratada.
COMERCIO EXTERIOR
En Australia y Taiwán, la importación de ciruela seca desde Chile se ve favorecida considerando que mayoritariamente los envíos son a granel, y en ambos destinos se privilegia el envasado hecho por ejemplo, por parte de las propias cadenas de supermercados.
La directora comercial ProChile en Australia, Silvana Gattini, explicó que el mercado australiano “resulta interesante para la industria chilena, considerando que se define como un consumidor adulto que busca atributos de salud en los alimentos”, y en Australia la ciruela se publicita.
Añadió que de la producción australiana, prácticamente el 80 por ciento se consume de manera interna, “exportando muy poco, lo contrario a Chile, donde la mayor cantidad de la producción se va al extranjero”.
La encargada de la oficina de ProChile ubicada en Sydney, destacó que lo oceánicos s consumen más ciruela deshidratada que en Chile, “y no solamente fruta, sino que también como jugo y pulpa”.
Considerando que nuestro país principalmente realiza los envíos al exterior sin empaquetar, Australia aparece como una muy buena opción ya que el canal de distribución de los supermercados -que abarca el 60% por ciento-, y son quienes compran a granel para hacer private label (marcas propias).
Evelyn Huang, de la oficina de ProChile en Taiwán, también hizo hincapié en el efecto saludable que conlleva el incorporar la ciruela deshidratada a la dieta, “entonces los importadores tratan de buscar fuentes de esta fruta con buena calidad, y Chile tiene una muy buena oportunidad, pese a que el mercado taiwanés no es muy grande, sí tiene un importante crecimiento”.
Tal como en Australia, al país asiático la ciruela seca nacional arriba de la misma manera, siendo empaquetada en su destino. “Si desde aquí se quiere exportar con envase individual, debe ser con una muy buena presentación. Colores atractivos y calidad de empaque, algo que atrae, y por supuesto destacando la sanidad del producto”.
El gerente del cluster de Ciruelas Deshidratadas, Cristian Dutzan, se mostró satisfecho con la convocatoria “que demuestra que hay un gran interés de nuestros asociados de contar con información relevante que le permita tomar decisiones correctas, tanto en el tema comercial como el de eficiencia energética y procesos, principales ejes que siempre hemos querido potenciar como PMC, y ahora con nuestra continuidad lógica que es la Asociación Gremial de Empresas de la Industria de la Ciruela Deshidratada, Ciruelas Chile A.G.”.
La actividad se desarrolló en el hotel Santa Cruz Plaza en la comuna de Santa Cruz en la Región de O’Higgins, y contó con la participación de un número que superó los 150 asistentes.