Inicio Noticias Hospital de Santa Cruz entregó recomendaciones ante aumento de consultas respiratorias

Hospital de Santa Cruz entregó recomendaciones ante aumento de consultas respiratorias

Editado por Gety Pavez Vidal
0 comentarios
alt

altA pesar que la pandemia provocada por la influenza AH1N1 no se ha repetido en comparación con el año pasado, nuevos virus circulantes han provocado el aumento de consultas respiratorias durante las últimas semanas en los diferentes recintos asistenciales de la Región de O’Higgins.

La jefa del comité de infecciones intrahospitalarias del Hospital de Santa Cruz y microbióloga, doctora Sonia Correa, señaló que el hecho de la vacunación masiva de personas a principio de año contra la influenza AH1N1 sumado a las personas que ya habían presentado el virus “se creó un nicho ecológico vacío que desplazó la curva epidemiológica hacia los meses de primavera y provocó la aparición de nuevos virus como la influenza AH3N2 y el virus de influenza B”.

“Estos virus no tienen una mayor mortalidad, pero sí son muy sintomáticos y están aumentando por lo que se está haciendo un monitoreo y un seguimiento de ellos por parte del Ministerio de Salud, pero no sabemos cómo van a evolucionar en forma epidemiológica. Estos han provocado el aumento de consultas en la unidad de Urgencia de nuestro hospital y en los diferentes hospitales de la región”, comentó.

La microbióloga puntualizó que los nuevos virus provocan fiebre de distinto grado de tres a cuatro días de duración, cefalea, dolor de garganta, congestión nasal, dolor del cuerpo y tos que “llevan a las personas afectadas a hacer reposo y  afectan principalmente a niños y adultos mayores”.

Las medidas de prevención a tomar en cuenta ante este brote según Correa son “no estar cerca de las personas que ya están sintomáticas respiratorias, sobre todo la recomendación va para los usuarios más propensos a contraer los virus como bebés, asmáticos, diabéticos o lo que presentan enfermedades crónicas. A lo anterior de sebe sumar el continuo lavado de manos y el uso de pañuelos desechables y al presentar algunos síntomas se debe tomar abundante líquido y tomar algún antipirético en caso de presentar fiebre”.

Asimismo, la directora del hospital, Paula Gannat, hizo un llamado a la comunidad  que presenta síntomas leves a acudir al Consultorio más cercano y sólo llegar hasta el servicio de Urgencia del hospital “sólo cuando los cuadros sean más graves, como por ejemplo cuando haya dificultad para respirar”.

 
 

 
 
 

Deja un comentario