Fiscalizan cumplimiento de ley de alcoholes en fondas y ramadas

Funcionarios y funcionaras del SAG de la Región de O’Higgins inspeccionaron las instalaciones de fondas y ramadas, ubicadas en la Medialuna Monumental de Rancagua, para verificar el cumplimiento de la Ley de Alcoholes y dar tranquilidad a la comunidad respecto a la potabilidad de la chicha que, especialmente, se expenderá en estos tradicionales recintos en fiestas patrias.

La comitiva de fiscalización fue encabezada por el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Mauricio Donoso, y el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero, Alvaro Alegría. En el lugar, los inspectores del SAG verificaron la documentación de despacho de la chicha que se venderá en estos locales durante las festividades del Bicentenario, poniendo especial énfasis en la graduación alcohólica enunciada en las guías de despacho de los productos y tomar muestras para su posterior análisis.

El objetivo de la inspección y análisis de muestra fue asegurar la potabilidad de la tradicional bebida para consumo por parte de la ciudadanía. Esta fiscalización realizada periódicamente por el SAG, se acentúa en fiestas patrias por el aumento en el expendio de este tipo de bebidas. La normativa de la Ley 18.455 regula la elaboración de alcoholes, certificando la genuinidad y la potabilidad de los vinos y licores, haciendo exigible tanto la inspección de documentación que respalde la procedencia del producto, como la toma de muestra para análisis.

“Como es habitual en estas fechas, la fiscalización del SAG se incrementa en supermercados, distribuidoras de alcoholes, botillerías y las tradicionales fondas de toda la región. Nuestra intención es poder dar tranquilidad a la comunidad que los productos que están para el expendio y consumo durante el Bicentenario cumplan con la normativa vigente”, indicó Alvaro Alegría, Director Regional del SAG.

Por su parte, Mauricio Donoso indicó que “el SAG, institución dependiente del Ministerio de Agricultura, está ejerciendo su labor de fiscalización de este producto típico de Fiestas Patrias. Con esta acción estamos resguardando a la ciudadanía  de desagradables eventos futuros, desde el punto de vista del consumo de la tradicional chicha. Por esta misma razón, hago un llamado a la ciudadanía a adquirir este tipo de licores en locales autorizados”, señaló el Seremi de Agricultura.

Las autoridades resaltaron el llamado a la ciudadanía a adquirir el tradicional brebaje en lugares autorizados, pues es un producto cuyo proceso de elaboración aún mantiene tecnologías artesanales y que se puede vender en forma fraccionada.

 
Fiscalización a Ley de la Carne

Durante la jornada, además, se verificó el correcto cumplimiento de la Ley de la Carne para asegurar a los consumidores que los productos cárneos puestos a disposición de los clientes de los diversos supermercados y carnicerías, obedecen lo señalado por la ley. Es por ello que los inspectores del SAG realizaron una exhaustiva fiscalización documental comprobando la rotulación de la carne que se expende en vísperas del Bicentenario.
La comprobación documental y del rotulado de la carne corresponde a un procedimiento frecuentemente realizado por el SAG a fin de asegurar a los consumidores que los productos se encuentren en orden. Durante la jornada se inspeccionaron, además, las cámaras de frío de los supermercados y las guías de despacho de los productos.

Related posts

Hospital Dr. Franco Ravera conmemoró el Día Nacional contra el Femicidio

SESIONA COGRID COMUNAL SAN FERNANDO POR AMENAZA DE INCENDIOS FORESTALES

SERNAC PRESENTA COMPARADOR DE PRECIOS DE PRODUCTOS PARA CENAS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO