Bajo los sones de las bandas militares, y la gallarda presencia de los soldados, mezclados con la soberbia estampa del huaso chileno, se reunieron al medio día de hoy 18 de septiembre, las máximas autoridades regionales, encabezadas por el Intendente Rodrigo Pérez Mackenna y el General de la Brigada de Aviación del Ejército, Antonio Yakcich Furche, para dar inicio al tradicional desfile en honor de la conmemoración de la Independencia Nacional y Día de las Glorias del Ejército de Chile.
Durante la jornada, efectuada en la Plaza de los Héroes de Rancagua, el Intendente y el General de la Bave hicieron entrega de las medallas “18 de Septiembre” a los soldados conscriptos Allison Osorio Quintanilla y Christopher Padilla Moreno, quienes se hicieron acreedores del galardón por su dedicación en el cumplimiento de sus obligaciones militares, destacándose en la ceremonia que esta medalla es otorgada a quienes mientras realizan su servicio militar, dan muestras claras de obediencia, valor físico y moral, e incentivan en todo momento el espíritu de cuerpo y compañerismo entre sus camaradas.
Al finalizar el desfile, el Intendente Rodrigo Pérez destacó la actitud cívica de la comunidad, “especialmente por las muestras de cariño que entregan a los soldados y carabineros que hoy desfilaron, y a quienes se sumaron los sones de la música criolla tan bien interpretada por los adultos mayores del conjunto folclórico “Cumpliendo Sueños”. A ellos y a cada uno de los que hicieron realidad este hermoso desfile, reciban mis más sinceras felicitaciones, porque fue una jornada que quedará grabada en la retina de todos los que tuvimos el honor de festejar hoy los 200 años de nuestra historia republicana”.
Agregó Rodrigo Pérez que “queda mucho todavía por celebrar, ya que cada comuna ha preparado actividades para este trascendental festejo, y esperamos que todos nos acompañen esta noche en la Medialuna de Rancagua, en la Gala del Bicentenario, donde una gran fiesta ha sido organizada, y como bien nos dijo el Presidente Sebastián Piñera, será una fiesta para que todos, en familia y sin restarse nadie, participen, disfruten y celebren estos 200 años”.
Al término del desfile de las Fuerzas Armadas y del Escuadrón de Carabineros, y luego de ver flamear la imponente bandera chilena instalada al costado de la Intendencia de O’Higgins, las autoridades disfrutaron de la música de cámara de la Orquesta Juvenil Bicentenario.
Posteriormente, el Intendente Rodrigo Pérez se trasladó hasta la comuna de San Fernando, donde presidirá a las 16 hrs. de hoy, el desfile cívico militar, en el cual participarán numerosas delegaciones, tanto del Ejército como de otras instituciones, entre ellas Bomberos, Club de Huasos de Colchagua y Defensa Civil.
Rancagua, 18 de septiembre 2010