Inicio Noticias Secretario Ejecutivo del Programa Barrios, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Secretario Ejecutivo del Programa Barrios, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Editado por Gety Pavez Vidal
0 comentarios

“LAS ALDEAS DE RENGO Y RANCAGUA TIENEN LA ORGANIZACIÓN SOCIAL NECESARIA PARA LLEVAR ADELANTE LA RECONSTRUCCIÓN”

Para ver el estado de avance de los proyectos que se trabajan a escala barrial y que incluye Aldeas, Campamentos y Barrios vulnerables de O’Higgins el Secretario Ejecutivo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), Francisco Irarrázaval, se reunió con diferentes servicios públicos de la Región.

En la visita destacó la gestión que se está desarrollando en las cuatro Aldeas de Emergencia de la región -San Antonio, San Francisco, Esperanza de Paniahue y Paniahue II- donde profesionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y la organización social “Junto al Barrio” están trabajando para dar solución a las necesidades de los vecinos a través de programas del Estado y el aporte de privados. Todo, en un proceso de reconstrucción social y físico.

“Existe en el MINVU un reconocimiento al buen trabajo desarrollado a escala barrial, en cuanto a la gestión social y la ejecución de obras y toda esa experiencia la vamos a trasladar a la atención de quienes aguardan una solución como consecuencia de los efectos del terremoto del pasado mes de febrero. Esa es la idea de lo que estamos tratando de implementar a lo largo de todo el país”, aseguró Irarrázaval.

Son 263 familias que ya comenzaron a trabajar en organización comunitaria, fomento productivo, inducción socio laboral, apoyo sicológico y en el proceso de postulación a la vivienda definitiva, en las regiones afectadas por el terremoto. Para Irarrázaval, la organización de los vecinos es  clave a la hora de enfrentar las emergencias: “Conocemos buenos ejemplos de cómo la respuesta rápida de los vecinos permitió salvar vidas y hoy, las Aldeas de Rengo y  Rancagua tienen la organización social necesaria para llevar adelante la reconstrucción”.

El trabajo de estos equipos, financiado por la Unión Europea y FOSIS, es el la primera fase del proceso de reconstrucción psicosocial, para dar paso a la postulación a los subsidios de reconstrucción, a través de las siete soluciones que entrega el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

 

Deja un comentario