MÁS DE 800 MUJERES AFECTADAS POR EL TERREMOTO SE CAPACITAN PARA ENCONTRAR TRABAJO

En la región de O´Higgins
Adelantándose al hecho de que muchas mujeres de las zonas más golpeadas por el terremoto y posterior tsunami, tendrían que buscar empleo o realizar algún emprendimiento por cuenta propia, debido a su situación de emergencia.

Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, PRODEMU junto al Gabinete de la Primera Dama, Cecilia Morel M, idearon el programa “Pasos de Mujer en la Reconstrucción” el que actualmente se lleva a cabo en región del Libertador Bernardo O´Higgins, atendiendo a 810 participantes.
La formación, se realiza según las necesidades de empleo de la zona, que en el caso de la sexta región corresponde a los rubros de agricultura, turismo y administración de microempresa. Asimismo a las mujeres, se les entregan herramientas de empleabilidad a través del desarrollo de proyectos, capacitación en oficios específicos y además se les pone en contacto con futuros empleadores o fuentes de trabajo.
El programa trabaja en 73 comunas de las regiones de O´Higgins, Maule, Bío-Bío, las que fueron seleccionadas a partir del diagnóstico en terreno de profesionales de la Fundación, en base a la factibilidad del desarrollo de los proyectos en los distintos territorios (accesibilidad, infraestructura, potencialidad de los mercados locales). Contando en total con 3.297 beneficiarias.
Para participar, las mujeres debieron cumplir con requisitos como estar viviendo en aldeas o haber recibido viviendas de emergencia, estar cesante y tener entre 20 y 59 años.
La Directora Ejecutiva Nacional de PRODEMU, María Cristina de la Sotta, señaló que “el proyecto apunta a apoyar en forma directa a las miles de mujeres siniestradas, para que a través de capacitación y acceso al mundo del trabajo puedan salir de su situación precaria y mejorar la calidad de vida tanto de ellas como la de sus familias”.
Por su parte, la Directora Regional de PRODEMU, en O´Higgins, Ingrid Arriola Ruiz, manifestó que, “Este proyecto viene a colaborar en disminuir una tasa importante de desocupación femenina en nuestra región, un 8,5% que afecta tanto el ingreso económico familiar, como el desarrollo y bienestar personal de nuestras mujeres. En este contexto es que PRODEMU apoyando los esfuerzos gubernamentales destinados a mitigar los efectos del terremoto, ha generado este proyecto como búsqueda de trabajo y emprendimiento productivo.
Cabe destacar, que según el informe Final Proyecto Impacto del Terremoto sobre el Empleo, OIT, 2010, al considerar únicamente la información referida al empleo femenino, se observa que 40.543 mujeres perdieron trabajo, accediendo luego solamente 2.896 a nuevos puestos, lo que corresponde a una pérdida neta de 37.638 fuentes laborales.
Los rubros más afectados por esta situación son el de los pequeños productores de los sectores pesquero, hotelero, agricultura y en menor medida la industria alimenticia.

Related posts

CLINICA VETERINARIA MUNICIPAL DE RENGO, UN PROYECTO QUE SIGUE CRECIENDO EN TECNOLOGÍA Y PRESTACIONES

Seremi de Desarrollo Social y Familia entregó Bono Logro Escolar a 14 mil estudiantes de O’Higgins

SAN FERNANDO:MUNICIPIO PROGRAMA OPERATIVOS VETERINARIOS PARA PERROS