El Directorio del Colegio de Profesores de Chile A. G, comunal Rengo; se dirige a los Profesores y Profesoras y a la comunidad de Rengo con objeto de exponer e informar:
1.- El día de ayer – 10 de agosto – en el Tribunal del Juzgado de Letras de Rengo, se desarrolló la Audiencia de Notificación de Fallo, en causa laboral por cobro de prestaciones no canceladas, por la Ilustre Municipalidad de Rengo; en referencia a la deuda del Bono Extraordinario (SAE) de los años 2007,2008 y 2009.
2.- Que, los profesores de la comuna mantuvieron una paralización de sus actividades, en el mes de mayo del año 2009 durante diez y ocho días, donde reivindicaban el pago de los Bonos Extraordinarios a pagar en diciembre de los años 2007 y 2008, los cuales no se habían cancelado a esa fecha y que entendíamos como una prestación adeudada
Teníamos y tenemos la profunda convicción de la razón moral y jurídica en nuestra petición, sin embargo sufrimos de descalificaciones en lo profesional que hasta hoy nos parecen injustas.
Este movimiento terminó con el acuerdo entre las partes involucradas, con el abono a una deuda reconocida por muchos sectores políticos y sociales y comprometiendo el pago del saldo de ella en los meses siguientes.
Pago que no se efectuó.
La Contraloría General de la República, en agosto del 2009, emitió un dictamen; que a nuestro juicio agregaba elementos distorsionadores a la Ley N° 20.158 y las que la anteceden en referencia.
3.- Que, este escenario – muy desfavorable como trabajadores – y el no pago del Bono del año 2009, sin ninguna explicación del empleador, nos obligó en responsabilidad de este directorio comunal con sus asociados y los profesores de la comuna, el iniciar una demanda por prestaciones laborales
4.- Que, en la Audiencia efectuada ayer, el Tribunal – en lo principal – acoge la demanda de cobro por prestaciones.
Que se declara la existencia de excedentes de los dineros recibidos por la Ley de Subvención Adicional Especial para los años 2007, 2008 y 2009 y por tanto se deberá hacer pago a los profesores demandantes de los saldos adeudados por Bono Extraordinario, considerando intereses y reajustes.
5.- Nos satisface este resultado, nos confirma la justicia y el derecho de nuestra petición.
Creemos que esta, es una oportunidad de terminar con un conflicto que incide en el normal funcionamiento del quehacer docente y el sistema educativo de la comuna.
Esperamos del señor Alcalde y la Ilustre Municipalidad de Rengo la disposición y resolución de acatar el fallo del Tribunal, puesto que conocemos, sus muchas veces manifestada, preocupación por la educación, los trabajadores de la educación y particularmente: los profesores y profesoras.
DIRECTORIO COMUNAL COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G
En Rengo, agosto 11, mes de la solidaridad, 2010