* La máxima autoridad regional valoró la nueva agenda legislativa de Seguridad Pública, que busca acabar con la sensación de inseguridad de la gente con respecto a la denominada ‘Puerta Giratoria’, resguardando el orden y la reducción del consumo excesivo de alcohol y droga.
La incautación de 4 kilos 123 gramos de marihuana prensada tipo paraguaya, 191 envoltorios de cocaína base, cuyo peso bruto es de 38 gramos y la detención de cinco sujetos, fue parte del trabajo de inteligencia realizado por la Brigada Antinarcóticos, BRIANT, perteneciente a la Policía de Investigaciones.
Para conocer el resultado de este procedimiento policial, el Intendente Regional, Rodrigo Pérez Mackenna visitó esta mañana dependencias de la PDI. En la ocasión destacó el trabajo que se está realizando en conjunto con las distintas policías de la región en esta materia, ello a propósito del anuncio realizado por el Presidente el pasado jueves.
“El Gobierno ha hecho un anuncio muy importante en materia de seguridad. En la agenda legislativa se incluirán proyectos presentados por Parlamentarios. La idea es que sea una agenda inclusiva, que incorpore iniciativas anteriores. Queremos dar solución efectiva al tema de la puerta giratoria, también se aumentará el control policial. Hay un perfeccionamiento a la ley antiterrorista y también al consumo excesivo de drogas y alcohol”, destacó la máxima autoridad regional.
El procedimiento realizado en la Población Algarrobo Tres, en el que fueron detenidos cuatro hombres y una mujer —quienes pasaron esta mañana a control de detención en el Tribunal de Garantía de Rancagua—, tenían en su poder 3 vehículos motorizados, 40 mil pesos en efectivo, un rifle calibre 22, además de 9 cartuchos de 8 milímetros, 38 cartuchos calibre 32 y 8 celulares.
Comité Policial de Seguridad Pública
El Intendente preside todos los lunes el Comité Policial de Seguridad Pública, que trabaja activamente en desarticular este tipo de asociaciones delictuales. En esta comisión participan, además, el General de Carabineros, Alejandro Contreras; el Prefecto de la PDI, Jaime Almuna; la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Paula Middleton y funcionarios de inteligencia de la PDI.
Sobre lo anterior, la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, indicó que “el trabajo que hemos hecho hasta ahora permitió desbaratar esta banda. Considero que es la única manera de trabajar con el tema del narcotráfico y microtráfico en la región. Esta banda se desarticuló en Rancagua, por lo que esperamos que se realicen este mismo tipo de procedimientos en otros sectores de la región”.
Por su parte, el Prefecto de la PDI, Jaime Almuna destacó que “estos procedimientos están dentro de nuestros planes estratégicos de inteligencia policial. Se está trabajando fuerte y ésto es una señal potente para los delincuentes y traficantes. Es importante señalar que en la policía estamos entregando nuestros mejores esfuerzos para erradicar o disminuir notablemente el consumo de droga y de delitos relacionados con ello”.