SAG lanza campaña de difusión para evitar quemas agrícolas

Bajo el rótulo de “No hagas humo tu capital, no utilices el fuego para eliminar restos agrícolas”, el Servicio Agrícola y Ganadero implementó una campaña informativa a fin de que los habitantes, especialmente de la zonas rurales, de la Provincia de Cachapoal no realicen quemas en estos lugares.

Práctica habitual en el agro chileno, especialmente en aquellos lugares donde se ha cosechado maíz, utilizándose para eliminar rápidamente los rastrojos y otros desechos de la planta, la quema se encuentra prohibida en toda la provincia del Cachapoal desde el uno de mayo y hasta el 31 de agosto, debido a la entrada en vigencia del Decreto 100.

La normativa, emanada desde Ministerio de Agricultura  en 1990, se justifica en que durante los meses de mayo y agosto aumentan peligrosamente los niveles de contaminación en la Región Metropolitana y la Región de O’Higgins. Tomando en cuenta la obligación que tiene el Estado de velar por el derecho que tienen las personas a vivir en un ambiente libre de contaminación, se realizan constantes fiscalizaciones para infraccionar a aquellos que incurren en esta práctica. El decreto 100 es aplicable a todas las quemas que se efectúen en terrenos agrícolas, ganaderos o con aptitud forestal, agregándose la quema de neumáticos, frecuentemente utilizada para prevenir heladas, situación que está prohibida todo el año y en todo el territorio nacional.

La fiscalización está  mandatada a la Corporación Nacional Forestal, CONAF, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, y Carabineros de Chile, cuyos funcionarios velarán por el cumplimiento de esta norma.

Para evitar las quemas agrícolas, el equipo de Prevención de la Unidad Gestión Manejo del Fuego de CONAF  y los inspectores del SAG de la Región de O’Higgins han realizado fiscalizaciones y charlas a la comunidad para explicar los alcances de la medida y de esta manera evitar que tanto personas como empresas incurran en esta práctica ilegal.

Alvaro Alegría, Director Regional del SAG, llamó a la ciudadanía a colaborar con el proceso fiscalizador para lograr erradicar esta práctica de los campos de la provincia y mejorar el nivel del aire durante los meses de invierno. El directivo señaló que las personas que deseen denunciar las quemas agrícolas pueden hacerlo en los teléfonos 239101 de Rancagua, 571153 de San Vicente de Tagua Tagua y en el celular 79893818. El directivo indicó, además, que las denuncias se pueden hacer en cualquier repartición de Carabineros de Chile y Conaf.

 

Related posts

Con éxito se realizó innovadora cirugía de mano en Hospital Clínico FUSAT

San Vicente avanza en resolución de lista de espera oftalmológica con operativo de cirugías menores

Hospital Dr. Franco Ravera y Mutual de Seguridad firmaron convenio “Elige Bienestar”