* Actualmente existen, a nivel nacional, 80 iniciativas de restauración y estudios de edificios patrimoniales, a través del programa Puesta en Valor del Patrimonio de la Subdere, con una inversión de 100 millones de dólares.
En el programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está claramente señalado que “el desarrollo de una nación está fuertemente vinculado a la fuerza de su cultura y al aporte que su patrimonio hace al desarrollo de su identidad”. Estas palabras tienen un sentido muy especial para la comunidad de San Pedro de Alcántara, en la comuna de Paredones, donde el terremoto del pasado 27 de febrero derrumbó gran parte de su Iglesia, fundada a fines de 1600 por la orden Franciscana.
Por esta razón, el Consejo Asesor de Monumentos Nacionales de la Región de O’Higgins, decidió celebrar hoy domingo 30 de mayo el Día Nacional del Patrimonio Cultural 2010 en esta iglesia, cuyas obras de restauración están en plena ejecución, al igual que otras 79 iniciativas a nivel nacional, que tendrán una inversión de 100 millones de dólares.
La actividad, que se celebró con una misa a la chilena a cargo del padre Bernabé Silva, y con las tonadas y simpatía del grupo folclórico infantil Los Grillitos de Graneros, contó con la presencia de decenas de fieles del sector, además del Intendente de la Región de O’Higgins, Rodrigo Pérez; del General de la Bave, Antonio Yakcich; del Gobernador de la Provincia de Cardenal Caro, Julio Ibarra; del alcalde de Paredones, Sammy Ormazábal; de los seremis de Bienes Nacionales, de Gobierno, de Agricultura, del Trabajo, de Vivienda y de Economía y, de los directores regionales de Sernam y de Las Artes y la Cultura, entre otras autoridades.
En la ocasión, se premiaron a personalidades e instituciones que se han destacado en la conservación de monumentos nacionales y por el aporte a la Región en este tema. Dentro de este marco destacó el premio a la fundadora del Comité Nacional de Conservación del Patrimonio Textil, la escritora e investigadora María Luisa Gruzmacher; quien señaló que “este es un premio bastante especial, ya que viene a reforzar el trabajo que junto a muchos estamos realizando en la recuperación del patrimonio textil de la región y del país, por lo cual he escrito diversos libros para plasmar en la consciencia de la comunidad, la importancia de ello, ya que es un legado que les dejaremos a las nuevas generaciones”.
Además, en la ocasión fue galardonado el Obispo de la Diócesis de Rancagua, Monseñor Alejandro Goic, recibiendo en su nombre la distinción el Padre Bernabé Silva.
Finalmente, el Intendente de la Región entregó una distinción muy especial a una institución que, según destacó “ha trabajado arduamente por la recuperación de nuestra Región y que ha contribuido incansablemente a levantarla de los escombros que provocó el terremoto”. Se trata de la Brigada de Aviación del Ejército de Chile, y recibió el homenaje el Comandante General Guarnición del Ejército VI y VII Regiones, General de Brigada Antonio Yakcich.
En tanto, los vecinos de la localidad se mostraron contentos de la oportunidad de realizar el acto oficial del Día del Patrimonio, y según expresaron “nuestra comuna, con sus casas de adobe y teja, sus corredores techados y su amable gente, fueron un atractivo suficiente para atraer al turismo a nuestra zona, y aunque el terremoto nos dejó a maltraer, nos estamos poniendo de pie con el apoyo de las autoridades y con la tenacidad de nosotros por volver a tener como antes la Iglesia San Pedro de Alcántara, la cual es nuestro monumento histórico”.
Al cierre del acto el intendente de la Región de O’Higgins, dijo que “ésta es una fiesta donde, como chilenos y chilenas, podemos apreciar lo que somos y reencontrarnos con nuestras raíces, de manera que las podamos mantener cada día más vigentes, y hoy debemos estar felices también porque celebramos la recuperación de nuestro patrimonio cultural. Y por otra parte, esta actividad es una posibilidad para recorrer monumentos nacionales y valorarlos en su real medida, porque son la herencia que recibimos de nuestros antepasados, y serán la herencia también que dejaremos a las nuevas generaciones”.
Agregó la máxima autoridad regional que “el Presidente Piñera nos ha fijado varias metas, y una de ellas está directamente relacionado con la cultura, a través de tres ejes: incrementar los recursos que van a la cultura, modificar la Ley de Monumentos Nacionales para facilitar la mantención y preservación de ellos, y colocar toda la tecnología y ciencia para crear una verdadera carretera de la cultura digital, para que todas las comunidades, por lejanas que se vean, puedan tener acceso, y por ello estamos embarcados por llegar con la red de celulares a zonas como ésta y también con banda ancha y ello lo haremos de aquí a dos años. Asimismo, estamos trabajando en el desafío de llevar a cabo con éxito el Programa Puesta en Valor del Patrimonio, que a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere, realizará estudios de investigación, diseños y obras de restauración que aseguren la permanencia de edificios históricos como éste y muchos más a lo largo del país”.