Nuevos colegios participantes del Programa Fomento de la Lectura se capacitan

Para debatir sobre la labor de la biblioteca escolar como un verdadero centro de recursos para el aprendizaje, Corporación Pro O’Higgins realizó en la Universidad de Aconcagua una jornada de capacitación denominada “La Biblioteca como CRA”.

Actividad a la que asistieron docentes, coordinadores y encargados de bibliotecas CRA, pertenecientes a los establecimientos educacionales de la Región de O’Higgins, Metropolitana y Quinta (Melipilla y San Antonio), que por primera vez participan del Programa Fomento de la Lectura: “Leer par Crecer”.

Constanza Mekis, coordinadora nacional de las Bibliotecas Escolares CRA del Mineduc fue la encargada de dictar la charla de la jornada, en compañía de Marta Suárez. “A muchos beneficios puede optar la comunidad escolar gracias a herramientas de apoyo como esta. Estamos seguros que si un CRA funciona como debiera a los alumnos les irá mejor en todas las asignaturas ya que la lectura fomenta los hábitos de estudio. Además un alumno lector tendrá la libertad en la vida para poder elegir lo que quiere y para entender el mundo”, aseguró la relatora.

Oportunidad en la que además destacó el trabajo de Corporación Pro O’Higgins en este programa. “Han aumentado el número de escuelas que la Corporación apoya y son muchos los aportes en cuanto a asistencias técnicas en terreno. Nosotros tenemos la semilla y Pro O’Higgins la riega, la sustenta y la cuida”.

A juicio de la profesional, las escuelas no integran la narración oral en todas las asignaturas. Es por ello, que hizo un llamado a los asistentes a potenciar la narratividad en el ámbito pedagógico, tanto en escuchar buenos y distintos relatos, como en tener la habilidad de poder dialogar y conversar posteriormente. “Hoy el alumno podrá elegir qué es lo que quiere leer. Es por eso que debemos ir descubriendo sus intereses. Un genoma lector que poco a poco va abriendo este abanico mayor. La obligatoriedad va matando la lectura”.

Cabe destacar, que el Programa Fomento de la Lectura busca esparcir, promover e incentivar el placer por leer en alumnos de edad preescolar hasta cuarto año básico.

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