La región de O´Higgins es la primera de las regiones que el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, visita tras su nombramiento como una forma de enterarse, en terreno, de la situación de los pequeños agricultores y, en el caso de esa región, de sus problemas derivados del terremoto.
La primera actividad en terreno del director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, la realizó en la capital regional donde se reunió con los funcionarios y formuló una serie de consultas tendientes a formarse una idea global de los requerimientos de la institución y sus usuarios. Fue, como lo calificaron, “un diálogo abierto y sincero”, que le permitió al directivo tomar conocimiento de las acciones que se han desplegado en la región luego del terremoto de febrero y que alcanzó con particular fuerza a la pequeña agricultura de la zona.
En su conversación, el Director Nacional recalcó la importancia que la gestión dará a las capacitaciones y calificaciones de los consultores, pues es su intención imprimirle un sello distintivo a los Servicios de Asesoría Técnica (SAT), donde la calidad de estas asesoría sean “de excelencia”, para lo cual se dará un fuerte impulso al seguimiento de esos trabajos.
Aristía dialogó en terreno con pequeños productores de la comuna de Coltauco, principalmente productores de maíz y vio daños en bodegas agrícolas, en el sector de Zúñiga de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua se reunió con regantes de la zona que ha visto dañadas sus obras de riego por el terremoto, y en el sector Tunca-El Molino, visitó una sala de extracción de miel, donde conversó en forma abierta con apicultores y productores de hortalizas y cucurbitáceas, como melones.
La autoridad del agro manifestó a los productores su interés en modernizar a la pequeña agricultura y reforzar la acción que despliega el INDAP, con el objetivo de ampliar la cobertura de usuarios que tiene en la actualidad, así como brindar las herramientas para que los productores que estén en condiciones puedan egresar de la institución y acceder a otras instancias de apoyo mayores y gestionen sus negocios con autonomía.
En Tunca- El Molino expresó su satisfacción porque la apicultura, que calificó como un negocio de muy buena proyección, esté siendo desarrollado con gran dedicación por los productores, que sumado al apoyo del INDAP, han hecho posible interesantes logros en materia de inserción en los mercados y la comercialización del producto, que en su gran mayoría se exporta.
“Me voy muy contento de conversar con los agricultores y conocer sus opiniones y problemas, lo que me permite ver las distintas posiciones y expectativas que tienen, situación que me motiva aún más para seguir visitándolos y así formarme una opinión más acabada del quehacer institucional, visualizando dónde podemos apoyarlos más”, puntualizó.
Ariztía señaló que luego de esta visita se ha formado una muy buena opinión de cómo se manejan las oficinas regionales y los jefes de Area. “Veo que hay mucha alma y mucho aporte en estos términos, incluso de los servicios de asistencia técnica”, precisó.
El Director Regional de INDAP O’Higgins, Eduardo Fraser, acotó que fue un privilegio contar con el Director Nacional en su primera visita a regiones, y el hecho que se mostró complacido con el trabajo que se realiza en la zona es un aliciente para seguir por la senda en beneficio de los pequeños agricultores y ser cada vez mejores en la gestión institucional.
El presidente del Canal de riego Punta del Viento, Sergio Jerez, se manifestó muy agradado con la visita del máximo directivo del INDAP, y por el conocimiento que tiene del sector agrícola en general, lo que es muy importante para seguir avanzando en el apoyo del sector campesino. Ante la situación de emergencia suscitada tras el terremoto en las obras de riego de la zona, destacó la rápida y oportuna acción del INDAP, “primero para diagnosticar los daños y luego en la entrega de los recursos para efectuar las reparaciones en los sectores que estaban muy afectados, que nos ha permitido echar a andar los sistemas de riego”.