El Tribunal Oral de Rancagua condenó por el delito de apropiación indebida al ex tesorero del Centro de Padres del Liceo María Luisa Bombal de Rancagua.
La causa, llevada a juicio oral por el Fiscal especializado en delitos económicos de esta ciudad, Francisco Caballero Zanzo, se originó el año 2006 cuando el condenado, Juan Carlos Peña Cáceres, en su calidad de tesorero le correspondió administrar recursos la suma de $300.000 para costeo de un paseo con apoderados y estudiantes del citado establecimiento educacional, suma que no rindió en su totalidad distrayéndola en su beneficio.
La Fiscalía calificó los hechos como constitutivos del delito de Apropiación Indebida, ilícito previsto y sancionados en el artículo 470 N°1 en relación al artículo 467 Nº2 del Código Penal.
En la audiencia de juicio oral, la Fiscalía aportó las pruebas testimoniales y documentales que permitieron acreditar la existencia del hecho y la participación del acusado en calidad de autor de los mismos, elementos que en suma lograron convicción en los jueces sentenciadores, quienes finalmente resolvieron declarar culpable al acusado.
“ Resulta importante destacar la colaboración prestada por los miembros de la Directiva y Docentes del Liceo, quienes declararon en juicio y permitieron sustentar la acusación y que en definitiva se dictara veredicto condenatorio” destacó el Fiscal de causa.
Durante los alegatos, el Fiscal Francisco Caballero Zanzo, solicitó se imponga a Peña Cáceres, la pena de 541 días de presidio menor en su grado medio, multa de 6 UTM, por el delito de Apropiación Indebida, más las penas accesorias legales y el pago de las costas de la causa; lo que en definitiva se resolverá en la audiencia a realizarse el próximo lunes 31 de mayo a las 13,00 hrs.
UNIDAD DE COMUNICACIONES
FISCALÍA REGIONAL DE O´HIGGINS