Carabineros se capacitaron en fiscalización de quemas agrícol

La fiscalización del Decreto Supremo 100, que prohíbe las quemas agrícolas en toda la provincia del Cachapoal hasta el próximo 31 de agosto, fue el tema abordado durante la capacitación realizada por funcionarios del SAG y Conaf a Carabineros.

Además de una charla informativa del decreto y su fiscalización, durante el encuentro se buscó evaluar los criterios e interiorizar a los/as uniformados/as en la normativa vigente y de la labor efectuada por las tres instituciones en función del Decreto.

La introducción fue realizada por el capitán de la Primera Comisaría de Rancagua, Patricio Tirado. Posteriormente, el Director Regional del SAG, Alvaro Alegría, valoró el trabajo realizado por la institución uniformada en la región y profesionales del Minagri. Luego el Encargado Regional de Recursos Naturales Renovables, Jorge Moya, explicó los detalles y alcances de la normativa que prohíbe las quemas agrícolas en la Provincia de Cachapoal. Finalmente, Carolina Merino, profesional de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, explicó la condición de zona saturada bajo la cual fue declarada la provincia en 2009 y la fiscalización que realiza Conaf de las quemas en función del decreto 100.

Alvaro Alegría sostuvo que “desde el 1 de mayo pasado, el SAG, a través de sus inspectores, ha cursado más de treinta infracciones en la Provincia de Cachapoal, siendo Rengo, Malloa, San Vicente y Las Cabras las comunas con mayor cantidad de infractores, pero lo que buscamos más allá de las multas es explicarle a la comunidad el daño que provocan al efectuar una quema de vegetación o rastrojos de maíz”.

Finalmente, el capitán Patricio Tirado, indicó que “son muy importantes este tipo de instancias, donde podemos retroalimentar y capacitar a nuestra gente con el respaldo del SAG y CONAF que son los organismos especialistas en esta materia”, puntualizó.

El Decreto Supremo 100 prohíbe la realización de quemas agrícolas y de otros elementos contaminantes entre el 1 de mayo y el 31 de agosto de cada año, en la Provincia de Cachapoal, debido a que en esta fecha aumentan peligrosamente los niveles de contaminación en el valle Central de la Región Metropolitana y la Región de O’Higgins. La coordinación con entre SAG, CONAF y Carabineros de Chile, más las charlas con la comunidad, se suman a las iniciativas que buscan mejorar la calidad del aire en beneficio de la salud de las personas de la provincia.

Related posts

PALMILLA: COMENZARON LAS OBRAS DEL PRIMER CRUCE SEMAFORIZADO DE LA COMUNA

Programa “Graneros Te Cuida” entrega apoyo a familia de la comuna

MUNICIPALIDAD DE SAN FERNANDO PROMUEVE EL RECICLAJE