En Región de O’Higgins
* En las instalaciones de la Brigada de Aviación del Ejército se concretó el acuerdo entre los Ministros del Trabajo, Defensa e Interior (s) con el Jefe del Cuerpo Militar del Trabajo.
Veinte mil empleos destinados a la reconstrucción de las regiones afectadas por el terremoto, son parte de los beneficios del convenio firmado por el Vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter; el Ministro del Interior (s) Rodrigo Ubilla; el Ministro de Defensa, Jaime Ravinet, y la Ministra del Trabajo, Camila Merino, con el Jefe del Cuerpo Militar del Trabajo, General de Brigada Alessandro Cartoni.
Este convenio fue concretado en la mañana de hoy lunes 12 de abril, en las dependencias de la Brigada de Aviación del Ejército, en Rancagua, donde el Intendente de la Región de O’Higgins, Rodrigo Pérez Mackenna, dio la bienvenida a las autoridades nacionales que firmaron el documento mencionado.
En la ocasión, Rodrigo Hinzpeter señaló que ayer 11 de abril se cumplieron 30 días al mando del Gobierno, destacando que ”nos habíamos preparado durante años para rendir un examen, para que Chile volviera a crecer, para crear un millón de empleos para empezar a ganarle la batalla a la delincuencia, para mejorar la educación donde realmente importante: en las salas de clases, para la salud en los hospitales, y tantas otras cosas que constituyeron durante años, un sueño que nos motivó para ganar lo que legítima y democráticamente creíamos que teníamos derecho, que era conducir por la vía presidencial, el destino de nuestro querido pueblo. Es cierto que el destino quiso que a pocos días de asumir, se nos agregara una asignatura para la cual no estábamos preparados, porque nadie está preparado listo para enfrentar un terremoto como el que nos azotó, pero lo hemos asumido con coraje, entereza y responsabilidad, porque este Gobierno no le va a echar la culpa jamás a los infortunios del destino, y por ello decimos, categóricamente, que junto con intentar cumplir al máximo con nuestro programa original de Gobierno, vamos a asumir la ineludible y patriótica labor de reconstruir y poner en pie a nuestro querido país. No vamos a escatimar ningún recurso, ni humano ni económico, porque los Gobiernos tienen la obligación de brindar a su población seguridad, tranquilidad, paz y esperanza, y es por eso que quiero decir, con orgullo y claridad, que nuestro Gobierno no tiene complejos inspirados en el pasado, ni tiene complejos en trabajar como lo hacemos con el Ejército y con nuestras Fuerzas Armadas. Es un Gobierno de reconstrucción nacional, es un Gobierno que sabe que siempre y, en especial en tiempos de catástrofe, un Gobierno tiene que ser capaz de limar las asperezas, dejar atrás la historia y mirar hacia el futuro”.
Agregó el Vicepresidente que “a casi 40 días de ocurrido el terremoto, quiero rendir un homenaje honesto, sincero, y estoy seguro que interpreto a millones de chilenos, a nuestras Fuerzas Armadas y de Orden, al Ejército, a Carabineros, a la Armada, a Gendarmería y a todos aquellos chilenos que nos han ayudado a brindarle una mano solidaria a quienes lo están pasando mal. Asimismo, felicito a todos aquellos funcionarios del Ejército, que gracias a este convenio, nos van a permitir que a través de seis líneas de producción, podamos construir 10 mil viviendas de emergencia, que se agregan a otras tres líneas que está llevando a cabo Gendarmería, en dos proyectos inéditos e históricos para nuestra patria, porque este es un Gobierno que no tiene complejos cuando se trata de ayudar al pueblo de Chile”.
Asimismo, el Vicepresidente de la República agradeció el ingenio y la creatividad de los Ministerios de Defensa y del Trabajo, “y por ello, quiero convocarlos a que no dejemos ningún esfuerzo atrás, que estas casas, que son la esperanza de chilenos que las están esperando hoy en día, lleguen con la mayor prontitud a ellos, que no paremos de trabajar, y que el ejemplo que nos ha dado el Presidente de estar siempre disponible a favor de los más necesitados, las 24 horas del día y los 7 días de la semana, también se refleje –como estoy seguro se va a reflejar- en estas líneas de producción”.
Respecto a los beneficios para la Región, el Intendente Rodrigo Pérez destacó que “de estos 20 mil nuevos puestos de trabajo directos, esperamos que dos mil sean destinados para nuestra Región. La gente quiere trabajar, no desea las cosas gratis, sino ganarlas con esfuerzo. Estamos buscando líneas de acción para trabajar y avanzar en la reconstrucción y estos empleos son un gran ejemplo, los cuales se canalizarán a través de los municipios y del Cuerpo Militar del Trabajo”.