Durante el mes de abril, variadas actividades se realizaron en nuestra región para celebrar los 40 años del Día Mundial de la Tierra.
En la comuna de Chépica se llevó a cabo una ceremonia y una campaña educativa consistente en la entrega de volantes con consejos para cuidar el medio ambiente dirigida especialmente a los conductores. En la oportunidad participaron la Alcaldesa de la comuna Rebeca Cofré, establecimientos educacionales de la comuna, participantes del Comité de Gestión Ambiental, representantes del Proyecto de Educación Ambiental PRODEEM y de la Comisión Nacional de Medio Ambiente.
La idea de la campaña educativa fue hacer conciencia entre los conductores acerca de transitar despacio por calles con escombros, para evitar levantar material particulado respirable, que afecta la salud de las personas. Asimismo, se entregaron semillas de árboles nativos para ser plantadas en la comuna y así contar con mayores espacios verdes que contribuyen a la absorción de Dióxido de Carbono.
La autoridad señaló la importancia de cuidar la Tierra, señalando como un punto clave el trabajo con niños y profesores. “La idea es ir juntando cada vez más personas interesadas en trabajar por nuestro medio ambiente”, señaló la edil. Asimismo, la Jefa del departamento de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de Conama O´Higgins, Gianinna Miranda, relevó el trabajo en red de todos los actores de un territorio, como por ejemplo la comunidad, establecimientos educacionales, autoridad política, y empresarios, asegurando que se debe incorporar la temática ambiental en la reconstrucción post terremoto.
En San Fernando en tanto, los alumnos del Colegio San Fernando College, prepararon carteles hechos con material reciclado, realizaron dibujos y cuentos en torno al Día de la Tierra, además de una danza con cuerpos pintados, y una exposición donde mostraron cocinas solares hechas por ellos, maquetas con el uso que se le está dando al tetra pack para forrar viviendas de emergencia, entre otras innovadoras ideas para cuidar nuestro planeta.
La comuna de Chimbarongo, a través de su Comité de Gestión Ambiental, realizaron actividades de concientización durante todo el mes de abril. Las mascotas de la Biodiversidad estuvieron presentes en la escuela D- 458 enseñando a los niños 4 especies protegidas de nuestra región, mientras que se realizaron 4 charlas sobre cambio climático y eficiencia energética en 2 escuelas certificadas de esta comuna.
En Rancagua, alumnos de la Brigada Ecológica del Colegio Javiera Carrera reciclan los residuos producidos por el establecimiento, dada por un Proyecto del Fondo de Inversión Social de Codelco El Teniente.
Cabe destacar que en 8 comunas de Colchagua y en la ciudad de Rancagua, se desarrolla desde el año 2007 el proyecto Modelo de Educación Ambiental para Fortalecer capacidades locales (PRODEEM), coordinado por la Comisión Nacional de Medio Ambiente y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Los frutos de dicho proyecto se ven en el fortalecimiento de trabajo en red y de la mayor cantidad de actividades educativas y de sensibilización acerca del Cuidado de la Tierra, como las desarrolladas durante el Mes de la Tierra.
Impulsado por el senador norteamericano Gaylord Nelson, el 22 de abril de 1970 se instauró el Día Mundial de la Tierra como forma de acentuar la importancia de la conservación de los recursos naturales del mundo. Con el correr del tiempo se ha convertido en un importante acontecimiento educativo e informativo y, desde 1990, es una celebración global del medio ambiente en la que, año tras año, diferentes grupos ecologistas aprovechan para evaluar los problemas medioambientales del planeta y realizar campañas para su protección. –