En el Centro Cultural Baquedano
Destacando la evolución de los preescolares chilenos,
Ante más de cien personas, su directora regional, Claudia Real Rissetti, agradeció el compromiso de los funcionarios del servicio, destacando su compromiso ante el enorme desafío de llevar educación de calidad a los más pequeños.
Ante más de cien personas la Junta Nacional de Jardines Infantiles de la Región de O’Higgins celebró el jueves 22 de abril los 40 años de la institución. En el encuentro, que se desarrolló en el Centro Cultural Baquedano de Rancagua, la directora regional Claudia Real Rissetti destacó los avances alcanzados en la ampliación de cobertura y mejoramiento de la calidad en educación inicial, así como la evolución experimentada por los preescolares desde la creación de la JUNJI. En la oportunidad estuvieron presentes el Senador Juan Pablo Letelier, el alcalde de Rancagua Eduardo Soto, el seremi de educación Sebastián Figueroa y el director nacional de la unidad de cobertura, Mauricio Caramori.
Claudia Real destacó el compromiso demostrado por los funcionarios de la JUNJI durante las últimas cuatro décadas, transformando a la institución en el máximo referente en lo que a la educación inicial se refiere en el ámbito nacional. “Nuestro compromiso con los más pequeños se mantiene intacto desde que la JUNJI construyó sus primeros jardines en la región, específicamente en la comuna de San Fernando. Hoy contamos con más de 180 establecimientos divididos en administración directa, vía transferencia de fondos, alternativos y familiares. Atendemos a más de ocho mil preescolares y contamos con más de 400 funcionarios, en su gran mayoría mujeres”, acotó.
Agregó que “los preescolares que hoy asisten a nuestros jardines difieren enormemente de aquellos pequeños que hace cuatro décadas conocieron la experiencia de asistir a un jardín de la JUNJI. Sus necesidades, inquietudes y formas de ser están marcadas por un mundo más complejo y estimulante, que los lleva a ser más inquietos y curiosos”, hechos que fueron comprobados por la primera encuesta nacional de la primera infancia, el primer estudio riguroso de este tipo efectuado en Chile gracias a los esfuerzos de JUNJI, Unesco y Unicef. Finalmente anunció que el próximo lunes 26 de abril, en la región de O’Higgins el 100% de los jardines JUNJI se encontrarán operativos.
El Seremi de Educación, Sebastián Figueroa, señaló en su intervención lo importante que es la tarea de la JUNJI y el positivo impacto que causa en la ciudadanía, algo que conoce muy bien ya que una de sus primeras labores como funcionario público fue coordinar el funcionamiento de una sala cuna vía transferencia de fondos. En el mismo sentido, Mauricio Caramori, director nacional de la unidad de cobertura del servicio, dijo estar convencido de que “nadie sabe más de educación inicial que la JUNJI”.
Entre los desafíos más inmediatos para la institución en la Región de O’Higgins, se encuentra seguir con el proceso de ampliación de cobertura, en esta oportunidad enfocado a los niveles medios (niños y niñas de 2 a 4 años).
El evento contó con el saludo musical de la educadora Mónica Olivares, educadora JUNJI y parte del staff del programa infantil Genial que se transmite por el canal de cable Sextavisión. A ella se sumó el talento musical de los cantantes de Extecu (Extensión Cultural El Teniente) con temas clásicos populares.