La condena fue pronunciada por el Tribunal de Juicio Oral de Rancagua, instancia a la cuál acudió el Fiscal Jefe de San Vicente, Aquiles Cubillos, con las pruebas y evidencias que permitieron dar por establecido el delito y la participación del acusado en el hecho, el que l fue denunciado por el cuerpo docente del Liceo Latinoamericano de dicha comuna.
Los hechos ocurrieron en septiembre del año pasado, cuando los responsables del establecimiento educacional fiscalizaron a un alumno comercializando marihuana al interior del liceo, situación que denunciaron a Carabineros.
Las diligencias posteriores permitieron individualizar a Luis Nelson Pardo Burgos, de 50 años de edad, apodado “el crespo”, como el sujeto que entregó la droga para su venta. Personal de OS7 de Carabineros, en allanamiento a la vivienda del imputado, incautó 8.8 gramos de marihuana.
A juicio de la Fiscalía la condena obtenida es de relevancia pues, sin perjuicio de la cantidad de droga incautada, el tribunal dio por acreditado que el acusado no sólo poseía marihuana al interior de su hogar, sino que además se dedicaba a la comercialización de la sustancia, conducta prohibida en la Ley 20.000.
En atención a que Pardo Burgos registraba una condena anterior dictada por delitos de esta misma especie y debido a la extensión de la actual pena impuesta, no se le concedieron beneficios alternativos al cumplimiento de la pena. Adicionalmente, el tribunal impuso al acusado el pago de una multa ascendente a cinco unidades tributarias mensuales, a la accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos, la inhabilitación absoluta para cargos u oficios públicos durante el tiempo de la condena y al pago de las costas de la causa.
UNIDAD DE COMUNICACIONES
FISCALIA REGIONAL DE OHIGGINS