* Gracias a ésta iniciativa del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, un total de 48 usuarios del Programa en situación de calle se verán beneficiados con los $ 40 mil pesos.
“Estamos trabajando junto al equipo ejecutor de Calle en un programa que permita orientar a los usuarios en el uso efectivo del beneficio que les entregará el gobierno”, destacó la encargada regional del Sistema Chile Solidario, de la Seremia de Planificación, Margarita González.
Uno de los aspectos centrales que se analizó en la reunión quincenal de trabajo con el Hogar de Cristo, entidad que ejecuta el Programa Personas en Situación de Calle en la Región, fue la entrega del “Bono Marzo”, de 40 mil pesos que está realizando el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
Esto, ya que los 48 participantes del programa, perteneciente al Sistema Chile Solidario, se verán beneficiados con éste aporte monetario. En este sentido, además de revisar el estado de avance del Programa Calle, los presentes analizaron como orientar a los usuarios para que utilicen correctamente el beneficio.
“Lo principal es que las personas le puedan dar uso adecuado al bono y para esto lo hacemos en dos líneas. Primero, que puedan invertir o habilitar un lugar para vivir, entendiendo que es una necesidad primordial para ellos, encontrar un hogar. Y segundo, invertir en herramientas o mercaderías que les permita desarrollar un trabajo, para así generar ingresos”, destacó la coordinadora del Apoyo Psicosocial de la entidad ejecutora, Monserrat Duarte.
Programa Calle en la Región
Desde julio del año 2009 que la Región de O’Higgins cuenta con ésta importante iniciativa que tiene por objetivo mejorar las condiciones de vida de las personas que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad, para así vincularlas a la red de servicios públicos y beneficios del Estado.
Por medio de una transferencia de recursos desde el Ministerio de Planificación, Mideplan, hacia el Hogar de Cristo, por una suma de diez millones de pesos, la comuna de Rancagua pudo instalar el Programa Calle con una cobertura inicial de 50 usuarios. Han sido ocho meses de intervención, y Margarita González, realiza un positivo balance.
“Estamos contentos porque hemos realizado diversos talleres, con la entidad ejecutora, que apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas. El que todos tengan sus credenciales Chile Solidario es un gran paso para identificarse con las pertenencias del sistema, y miren el mañana con más optimismo y fuerza”, agregó la encargada regional del Programa Calle.
Esta credencial le permite a los beneficiarios acceder a cumplir con las condiciones mínimas establecidas en el Programa, en los siguientes ámbitos: educación, salud, trabajo, ingresos, habitabilidad, identificación y dinámica familiar.
Finalmente, hay que destacar que gracias al éxito del Programa Calle en Rancagua, Mideplan, decidió entregar una cobertura para 15 beneficiarios en la comuna de Rengo, que comienza su ejecución a contar de éste mes. Al igual que en la capital de O’Higgins, el Hogar de Cristo será el organismo ejecutor.