Según las cifras oficiales el 80 por ciento de la capacidad hospitalaria quedó sin funcionamiento a lo que se sumó una merma del 70 por cientos de las camas de los establecimientos.
Ante tal situación el Servicio de Salud O’Higgins ofreció sus servicios a sus pares del Maule, hecho que se materializó ayer (miércoles) en una reunión de coordinación que se realizó en las dependencias del Centro de Referencia de Salud de Curicó. Este último recinto está adosado al hospital de la misma ciudad, el que presenta serios daños estructurales.
La ayuda tendrá referencia a la prestación de camas básicas, camas intermedias de neonatología y servicios neuroquirúrgicos. Asimismo, se formalizó un trabajo en conjunto a futuro que va más allá del estado de crisis provocado por el terremoto.
El director del Servicio de Salud del Maule, Luis Puelma, señaló que “nuestra precariedad en salud es máxima donde el 70 por ciento de nuestras camas quedaron inutilizadas, por lo que me parece muy halagador que nuestros pares de O’Higgins se hayan puesto a disposición de los habitantes de la VII Región. Es un hecho que valoramos mucho”.
Respecto al trabajo a realizar el director del Servicio de Salud O’Higgins, Marcelo Yévenes, comentó que “hemos puesto nuestra oferta a disposición que tiene relación con las áreas neuroquirúrgicas y neonatológicas, además de camas básicas. Esperamos que este trabajo se pueda ir plasmando gradualmente en el tiempo para palear la crisis de salud que se vive en el Maule para luego seguir con labores conjuntas a mediano y largo plazo”.