La reciente visita de Jean Luc Lazare, productor francés que visitó huertos y túneles de deshidratado de la Provincia de Colchagua gracias a la gestión de la IPA (International Prune Asociation), permitió replantear la idea de que tener más huertos no es la solución para mejorar la producción de ciruela seca nacional.
El presidente del Comité Gestor del cluster Frutícola de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de la Región de O’Higgins, Jesús de la Riva, señaló que el secado en cancha -técnica que no realizan los franceses por el alto costo que significa la recolección desde el suelo- y túneles de deshidratado, fueron parte de la visita de Lazare, quien pudo apreciar que en Chile tampoco se intervienen los huertos para mejorar el calibre de la ciruela.
De la Riva sostuvo que durante su estadía, Lazare contó que la estrategia francesa apunta a producir ciruelas de mayor tamaño para diferenciarse de la oferta norteamericana y chilena, en base al calibre y al marketing que el país europeo aplica a la industria.
“En Francia la industria procesadora está muy atomizada y capturada por las grandes cooperativas, y queda poco espacio para aumentar la oferta, entonces, hay productores que también tienen problemas con las liquidaciones y con los precios”, dijo el ingeniero en Agronegocios.
Agregó que los franceses están perdiendo los apoyos que reciben de parte del Gobierno, y que les cuesta mantener buenos márgenes de rentabilidad por hectárea, por lo que los huertos han empezado a crecer, “es decir, a tomar más hectáreas para mantener niveles de rentabilidad adecuados”.
Por lo mismo, es que la industria de la ciruela chilena debiera tender a mejorar la producción en términos de calibre, empezar a hacer manejos de huertos para obtener mejor fruta que es la que obtiene mejores precios.
“El negocio no es obtener más kilos, sino que los mejores kilos, con más precio, y donde van a haber mejores retorno. Esta es una idea para dónde va Chile, y que tenemos que trabajar como Ciruelas Chile A.G. (entidad también presidida por De la Riva) y como cluster Frutícola de Ciruelas Deshidratadas”, puntualizó.
Otro aspecto destacado por De la Riva, es la falta de innovación en Chile en este mismo sector productivo, algo en lo Francia está trabajando y siempre está investigando.