Tras la última sesión de este período legislativo, en la que se analizaron los daños que sufrió el agro en cada una de las regiones azotadas por el terremoto del pasado 27 de febrero, el presidente de la Comisión de Agricultura, José Pérez Arriagada, informó que la instancia parlamentaria acordó citar al nuevo ministro del ramo, José Antonio Galilea, para discutir y analizar, en conjunto, los pasos a seguir con respecto a este y otros temas que afectan al sector.
El diputado Pérez del Partido Radical, señaló que debido a la catástrofe “los efecto para el sector fueron durísimos, ya que, entre otras cosas, desaparecieron napas subterráneas, se secaron norias y pozos donde la gente se abastecía de agua para el cultivo”.
Señaló además que en las regiones VI, VII Y VIII, se pudo constatar el colapso de canales de regadío de vital importancia como por ejemplo el Bío Bío Sur, que abastece de agua desde Mulchen hasta Angol afectando fundamentalmente a las siguientes asociaciones de canalistas: Canal Bío Bio Norte; Asociación de Canalistas del Laja; de Duqueco-Cuel; Bío Bio-Negrete, entre otras.
“Estos canales recibieron daños tremendos en sus estructuras, se levantaron lozas y se desprendieron de los tarugos”, por lo que el legislador hizo un llamado a invertir rápidamente en su reparación “para que las obras estén terminadas antes de la nueva temporada de riego”.
Explicó que sólo para reparar el canal de Bío Bío Sur, se necesitará un inversión de a lo menos 3 mil millones de pesos.
También explicó que existen otras pérdidas para el sector, como por ejemplo la cosecha de los manzanos, ya que mucha de la fruta cayó al suelo y no se pudo trasladar oportunamente a los frigoríficos por la falla en los caminos. Lo mismo ocurrió con la producción de leche, la que no pudo ser retirada por los grandes compradores, originando que esa leche se perdiera.
Por tal motivo, el diputado Pérez adelantó que la Comisión acordó invitar para la sesión del 23 de marzo al nuevo Ministro de Agricultura, para expresarle estas inquietudes y además discutir sobre la supuesta internación al país de carne ovina, “situación que nos preocupa sobre manera, porque podría generarse un peligroso foco de infección para la temible y famosa, fiebre aftosa”, manifestó.