Escuelas para Chile
* Rodrigo Pérez Mackenna, Intendente de la Región de O´Higgins; Carlos Alberto Delano, Presidente de la Fundación Teletón y Sebastián Figueroa Melo, Seremi de Educación, presentaron a los alcaldes de la región el proyecto “Escuelas para Chile”, cuyo objetivo es apoyar en la reparación y construcción de infraestructura educacional.
Se espera también, colaborar con soluciones que ayuden y permitan a la continuidad operativa en escuelas que necesiten reparaciones, así como entregar una solución definitiva a partir de la necesidad, en las regiones VI, VII, VIII y RM.
El arduo trabajo desarrollado por el Comité Escuelas para Chile – creado con el fin de dar cuerpo a la iniciativa y que está formado por directores de Teletón y destacados representantes del mundo de la arquitectura, construcción, educación y del sector público- ya rinde frutos.
El grupo de expertos desarrolló un completo plan de inversión de los recursos reunidos en la campaña “Chile Ayuda a Chile” que quedaron de remanente, luego de que se le entregara a Un Techo para Chile $15 mil millones para la construcción de viviendas de emergencia.
Así, con esos $30.974.813684, se elaboró un protocolo de trabajo mediante el cual se invitó a las escuelas municipales de las regiones del Libertador Bernardo O’Higgins, del Maule, del Bío Bío y Metropolitana a postular directamente.
De acuerdo a lo definido, se estableció en primer término un fondo de $3 mil millones para Apoyo Inmediato, que permitan la continuidad operacional de las escuelas siniestradas.
Junto a ello, se desarrollaron Soluciones Integrales definitivas. Desde EE.UU. llegarán escuelas modulares del más alto estándar, superando con creces incluso la norma exigida. Estas soluciones buscan atender las demandas de escuelas que pueden ir desde los 120 hasta los 1.200 alumnos entregándoles un espacio cómodo y acogedor a los escolares, donde puedan desarrollar en plenitud sus actividades académicas.
Teniendo en cuenta que algunos establecimientos tuvieron daños que no amerita su remoción completa, pero que sí necesitan reconstruir salas de clases, se elaboró un acápite de Solución Complementaria. En esta modalidad, “Escuelas para Chile” pretende entregar módulos que resuelvan esta falencia.
Y, por último, se delineó un área de Apoyo a Iniciativas, que colaborará con aquellas ONGs u otros organismos que hayan desarrollado un proyecto de soluciones educacionales. Así, se considerará que cumpla con los requerimientos, condiciones y especificaciones técnicas que garantice al comité, que la solución está en el estándar, calidad y tiempos definidos en el proyecto “Escuelas para Chile”.