Son múltiples las instancias de esparcimiento realizados por la comunidad granerina para distraerse e intentar olvidar de alguna manera el gran sismo pasado y las replicas que aun existen, desde béisbol para los jóvenes hasta juegos de mesas por los más veteranos.
A pocos días de que se cumpliera un mes de uno de los terremotos más significativos para la historia de la humanidad, y de las diferentes secuelas estructurales en materia de viviendas y patrimonios para la comuna de Graneros, sin dejar de mencionar las consecuencias espirituales y psicológicas que son difícil de dejar atrás, los granerinos han generado diferentes instancias para distraerse de alguna u otra manera en estos tiempos difíciles.
La estudiante de Psicología de la Universidad de Alberto Hurtado, Yasna Rivera indica: “Las personas mas afectadas con este trastorno son las que por primera vez han vivido una catástrofe de tal magnitud, por ende andan alerta y angustiadas gran parte del día”, por otra parte dice “el temor durará dependiendo de cuanto le afectó a cada persona, y los recuerdos son siempre presentes en nuestra memoria, a menos que el impacto de lo ocurrido haya sido tan grande que se produzca un olvido intencionado”.
Finalmente la futura psicóloga recomienda: “Es muy aconsejable hacer cualquier tipo de actividad física que atenúe al miedo o la angustia, es así que el esparcimiento y el deporte es una buena forma de cultivar el alma con alegría”, tomando las palabras de la universitaria se hace más presente que nunca la frase que en antaño Nelson Mandela promulgo “el deporte motiva y une a los pueblos”.
En las sedes sociales de cada sector de graneros y en la propia sede del adulto mayor de la comunidad, los veteranos realizan distintas actividades recreativas para volver a la normalidad en su diario vivir, y que mejor instancia de compartir con sus pares en acciones de competitividad sana y entretenida. Principalmente estos adultos mayores realizan juegos de mesa, de los que podemos mencionar: damas, ajedrez, cartas y domino.
Los jóvenes han utilizados un sinfín de instancias para divertirse, post catástrofe. Los recintos nocturnos han bajado considerablemente su asistencia, por ende es el día y la tarde donde los adolescentes y los que no los son tanto, ocupan su tiempo en actividades físicas, desde el fútbol calle que se practica en las multicanchas o el promiscuo skate que se realiza en el “Skate Park” de Graneros.
Una actividad recreativa que ha llamado gratamente la atención es el béisbol, deporte impulsado por el estudiante de Ed. Física de la Universidad Católica del Maule, José Ortiz. El universitario que perdió la mitad de su vivienda a causa del terremoto pasado, no se deprimió y es un claro ejemplo de automotivación gracias a la actividad física, el joven señala: “el deporte es una muy buena instancia para superar las secuelas de una emergencia de tal magnitud, como lo fue en mi caso, me hace olvidar de alguna manera que mi casa esta muy dañada”
Por otra parte el joven granerino impulsador del béisbol en Graneros y fundador en su propia Universidad, hace alusión que este deporte además de ser colectivo y solidario entre pares es una instancia para compartir y generar buenos amigos. Finalmente el futuro docente señala “Tengo la esperanza que mi región y mi comuna se va a levantar de esta calamidad, y como futuro profesor de Ed. Física recomiendo que desde niños hasta abuelitos nunca dejen de practicar deportes, por que es una buena forma de compartir y tener momentos de alegrías tal como me lo ha generado en estos tiempos difíciles”.