Próximo año proyecto Genoma arrojará sus primeros resultados

Editado por Gety Pavez Vidal
0 comentarios
alt

altVIÑA CASA SILVA

– Seleccionar las mejores plantas para aumentar la calidad del Carmenère, es la apuesta de la viña apoyada por universidades.

Mejorar el Carmenère que actualmente produce Viña Casa Silva, es la idea del proyecto denominado Genoma que se está llevando a cabo en conjunto con las universidades Federico Santa María, de Talca e instituciones extranjeras.

Dar un respaldo científico a la importancia que está teniendo en Chile la variedad Carmenère, optimizar la calidad del vino, además de incrementar el precio y las ventas del mismo, son algunos de los objetivos de esta iniciativa que ya se ha hecho en otras partes del mundo en variedades como Pinot Noir.

Según el enólogo de la viña, José Ignacio Maturana, en el sector de Los Ligues, Casa Silva está desarrollando la experiencia que tiene que ver con identificar las mejores plantas de uva Carmenère, y así entregar un producto con una detallada información donde junto a la denominación de origen, año, etc., también esté presente el tipo de planta de la vinificación.

Maturana sostuvo que esta iniciativa comenzó con la selección de plantas de distintos predios de acuerdo a varios aspectos, lo que derivó en clasificar 42 tipos utilizando marcadores genéticos y otros instrumentos de avanzada tecnología.

“En Los Lingues hay media hectárea donde están las plantas que vamos a evaluar año a año en términos concretos y analíticos de vigor, de peso, calidad del vino final, etc., en condiciones naturales y con el manejo tradicional de los viñedos”, explicó.

El enólogo de Viña Casa Silva, empresa incorporada en el cluster Vitivinícola de la Agencia O’Higgins, señaló que para el próximo año se tendrá el resultado de la primera vinificación.

De esta forma, se apunta a llegar a plantas con nombre, apellido y características conocidas, reduciendo y controlando así, ciertas situaciones que se dejan al azar.

“Cuando se tiene una masa vegetal muy distinta tu desuniformidad es mayor, entonces lo que estamos haciendo aquí es promediar hacia arriba dejando las mejores plantas, que en teoría entregarán una mejor calidad para obtener un mejor vino, entonces la idea es mover esa uniformidad hacia arriba”, aseguró Maturana.

Actualmente Casa Silva produce un millón y medio de litros de Carmenère al año, y su mayor presencia se encuentra en el propio mercado nacional y Brasil, mientras que dentro de la apertura de nuevos destinos, se cuenta Estados Unidos y Asia.

Deja un comentario