Promoverán atractivos enoturísticos del Valle de Colchagua

Editado por Gety Pavez Vidal
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altCentro de Difusión del Vino

– Fomentar el enoturismo y atraer a un mayor número de turistas nacionales, son los principales objetivos del proyecto.

Dar a conocer las bondades del enoturismo en el Valle de Colchagua, es la iniciativa puesta en marcha por el cluster Vitivinícola de la Agencia O’Higgins, donde se busca posicionar esta zona entre las principales ofertas del mundo.

En una reunión encabezada por el gerente del cluster, Gregorio Ferrada, Jorge Solís, gerente Enotour Consultores -empresa encargada de elaborar el proyecto- explicó que objetivo es desarrollar un estudio de factibilidad técnica y económica para crear el Centro de Difusión del Vino del Valle de Colchagua.

Sostuvo que una de las principales características del centro es la sustentabilidad económica, lo que estará dado por la creación de un modelo de negocio de ingresos que permita la su permanencia en el tiempo en base a los ingresos que se obtengan, apoyada con un modelo de gestión que tenga una representatividad de todas las agrupaciones y establecimientos turísticos que posee el cluster Vitivinícola de Colchagua.

ETAPAS DE TRABAJO

Una primera instancia tiene que ver con una reunión entre Enotour y actores del cluster, para posteriormente iniciar un análisis de centros similares al que se establecerá en Colchagua, tomando en cuenta los ejemplos más competitivos del mundo, entre ellos el Centro de Información al Visitante de Napa Valley, junto al de Francia y Australia.

Luego se identificarán los productos y servicios que ofrecerán el centro, apuntando específicamente a la competitividad a través de la información, la venta de vinos y artesanía del Valle, en base a un potente plan de marketing.

Solís destacó  que actualmente el turismo enológico en Chile es realizado principalmente por extranjeros (71%), por lo que también se buscará captar la atención del mercado nacional (29%), situación totalmente inversa según la experiencia internacional, donde en Napa Valley, por ejemplo, un 90 por ciento de sus visitantes son locales y sólo un 10 proviene desde el exterior.

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