Destacado artista colchagüino expone su trabajo en la Casa de la Cultura
En compañía del Alcalde de la Comuna, Luis Gonzalo Silva, Juan Zamudio, maquetista sanfernandino, presentó una recopilación de sus principales trabajos que recrean edificios patrimoniales de la zona central de Chile. La muestra estará en la comuna hasta el día viernes.
Alonso Henríquez A.
“Maquetas con historia, Reproducciones del Patrimonio Arquitectónico Histórico-Cultural de Chile”, es el nombre de la exposición que el día de ayer (lunes) se presentó en la Casa de la Cultura de la Comuna de Placilla.
La muestra, obra del destacado maquetista sanfernandino Juan Zamudio, recrea un número importante de edificaciones emblemáticas de la historia de Chile, como el Palacio de la Moneda o el Palacio de la Real Audiencia, incluyendo algunas construcciones que se encuentran en la Provincia de Colchagua, como la Iglesia del Huique, ubicada en la Comuna de Palmilla.
La ceremonia inaugural estuvo encabezada por el Alcalde de la Comuna de Placilla, Luis Gonzalo Silva, quien además de agradecer la presencia del artista, invitó a la comunidad a participar en este tipo de iniciativas que brindan la posibilidad de “estar en contacto con la cultura”.
El Jefe comunal, confiesa que este tipo de actividades culturales representan una suerte de inspiración para llevar a cabo su gestión en este tipo de materias: “Es un gran estímulo para mí como Alcalde poder contar con la presencia de este artista aquí en la Comuna, por lo que estoy muy contento de poder brindar a la comunidad esta exposición”.
Esteban Rojas, joven asistente al acto inaugural, no dudó en manifestar su interés por el trabajo del maquetista colchagüino: “es impresionante la precisión y el talento que tiene el artista. Es muy importante que la gente valore estos trabajos porque es una forma de dar un salto hacia atrás en la historia y reconstituir escenas”.
La exhibición -que ya fue montada en Santa Cruz y que recorrerá las principales comunas de la región- tiene a la Comuna de Placilla como segundo destino y podrá ser visitada de manera totalmente gratuita. El horario de visita es de 9:00 a 18:00 hrs. y se extenderá hasta el día viernes.
Juan Zamudio, autor de “Maquetas con historia”
“A veces es bueno imitar a los países vecinos”
El maquetista reflexiona acerca de la importancia de su trabajo a la hora de rescatar el patrimonio arquitectónico de nuestro país. Asimismo, se refiere a la escasa valoración que éste tiene, señalando que el turismo es la gran oportunidad que se tiene para restaurar y dar a conocer nuestras edificaciones.
¿Es posible rescatar y darle valor a nuestro patrimonio arquitectónico a través de su trabajo con las maquetas?
Por supuesto; esta es una excelente forma de persuadir al público, a los jóvenes y a las autoridades de que nuestro patrimonio es valioso, puesto que en él hay mucha historia y, por supuesto, arte. Además es parte de nuestra identidad y esta es una excelente forma de cultivarla, de modo que las futuras generaciones conozcan nuestras raíces.
¿Existen posibilidades de recrear -a través de sus maquetas- alguna edificación emblemática de la Comuna de Placilla, como la estación de ferrocarriles?
De todas maneras. Es más, tengo los planos y fotografías de la estación y espero en un futuro no muy lejano, poder realizarla y exhibirla a nivel nacional.
¿Por qué eligió esta región como fuente de inspiración para llevar a cabo parte importante de su trabajo?
Primero, porque vivo en la sexta región; segundo, porque tenemos una riqueza en patrimonio arquitectónico enorme, muy valiosa. Contamos con una de las listas más largas a nivel nacional en cuanto a declaratoria de monumentos históricos y pronto se declararán otros edificios que se encuentran en nuestra región, por lo que esa lista va a aumentar y vamos a tener más monumentos con declaratoria, lo que para mí es una gran alegría porque yo soy un admirador y un cultor del patrimonio.
Muchas veces se ha dicho que en Chile, el paso de los años representa –para nuestros edificios- decadencia y sin embargo en Europa este mismo paso de los años es sinónimo de promoción, de mantenerse vigente en el tiempo. ¿Qué hay de cierto en ello?
Lamentablemente, para muchos efectivamente el paso de los años es sinónimo de decadencia. Yo creo que es parte de nuestra cultura, de falta de apego a lo nuestro. Precisamente estas exposiciones persiguen lo contrario; que esa situación se revierta y podamos valorar nuestras edificaciones que son parte de nuestra identidad y raíces.
A veces es bueno imitar un poco lo que hacen países vecinos, donde se ha entendido que el patrimonio es algo muy importante para el turismo. Los turistas que vienen del exterior se interesan por visitar nuestros monumentos. Hoy en día, muchos de éstos sirven de lugar de acogida para exposiciones de arte que, a su vez, sirven para cultivar nuestra identidad; entonces, es importante que cambiemos ese paradigma.